Cuevas en Cantabria, plan de viaje para amantes de lo desconocido
01 de Abril 2016

Ven y descubre un mundo subterráneo de grandes cuevas, impactantes estalactitas y arte rupestre en un plan de viaje al norte, a Cantabria, el norte de España que es hogar de algunas de las maravillas naturales más impresionantes.

Con puntos de interés como las Cuevas de Altamira, la de Covalanas, Cullalvera y Arrendondo, aquí, si te apasiona el mundo a través de la piedra, encontrarás respuesta a lo que estabas buscando. En Cantabria aprenderás sobre nuestros ancestros y su vida diaria en cuevas que en su día sirvieron como hogar y refugio. Lugares que tienes que descubrir y para cuyo viaje te recomendamos que tomes como base de operaciones los Paradores de Cantabria, como Santillana del Mar, Santillana Gil Blas y Limpias.

Nuestro pasado común

El norte de España es uno de los principales asentamientos encontrados del Paleolítico y de su arte, una forma de plasmar sus vida y creencias hace miles de años (entre 35.000 y 11.000 AC). Buena parte de los ejemplos de ese arte se concentran en la región de Cantabria, un lugar de verdes paisajes e impresionantes acantilados.

La cueva más famosa que encontrarás en Cantabria es, sin duda alguna, Altamira. Descubierta de forma accidental a finales del siglo XIX, su investigación y análisis de los restos hallados revolucionaron el concepto que hasta entonces se tenía del hombre prehistórico y su capacidad intelectual. Las pinturas que aparecen en esta cueva nos indican que respondían a un objetivo y nos han dejado constancia de su vida diaria y costumbres. Es, por derecho propio, un lugar Patrimonio de la Humanidad que tiene que ser protegido. Por ello, salvo alguna excepción para analizar el impacto de la presencia humana en esta cueva, las visitas están prohibidas pero puedes conocer todo el mundo de Altamira en el museo construído próximo a la cueva.

Muy cerca está el Parador de Santillana del Mar, una mansión de estilo tradicional cántabro ubicado en esta preciosa villa que está declarada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Además de las Cuevas de Altamira, no dejes de visitar Arredondo, conocida por sus impresionantes formaciones rocosas y salas impactantes.

Quiero reservar en el Parador de Santillana del Mar

Parador de Santillana del Mar

Tesoros naturales

Hacia el este, la villa de Ramales de la Victoria es el hogar de dos espectaculares complejos de cuevas que también están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: la de Covalanas y la de Cullalvera. La cueva de las Covalanas presenta distintas series de cuevas pintadas en las que se muestran ciervos y caballos pintados en rojo intenso.

Además, los alrededores de la Cueva de Cullalvera también cuentan con arte Paleolítico aunque no está permitido el acceso para evitar el peligro que supone su acceso, con gran profundidad. Pero aún así encontrarás y podrás admirar maravillosas formaciones rocosas que moldean todo el espacio.

El Parador de Limpias es un remanso de paz y naturaleza, un entorno único para disfrutar del entorno tras un intenso día siguiendo los pasos de nuestros ancestros.

Quiero reservar en el Parador de Limpias

Parador de Limpias

No te lo pienses más y hazte una ruta para explorar los orígenes del hombre, vente a Cantabria.