El Parador Costa da Morte homenajea el naufragio del pesquero "Panchito” con su menú de “El plato del tesoro”
14 de Julio 2022

El Parador Costa da Morte rinde homenaje al naufragio del pesquero “Panchito”, barco con base en Laxe que se hundió el 20 de marzo de 2000 en el coído do Cuño, en Muxía, cobrándose la vida de sus cinco marineros, dentro de la iniciativa “El Plato del Tesoro”.  Una acción enmarcada dentro del proyecto RIMARTES (Riquezas del mar, tesoros del profundo) impulsado por los grupos de acción local Costa Sostenible, Costa da Morte y Golfo Ártabro para poner en valor los yacimientos subacuáticos del litoral, donde se concentran medio centenar de pecios de diferentes épocas y múltiples nacionalidades.

 

Parador Costa da Morte

 

La propuesta consiste en que los 21 restaurantes participantes han creado un plato o menú tematizado alrededor de los naufragios documentados por RIMARTES y lo incluirán en su carta desde mañana, 15 de julio, hasta el 15 de septiembre. Los comensales que lo degusten entrarán en el sorteo de varios premios solo con sacarle una foto y subirla al Instagram del Proyecto. Tres packs de experiencias que incluyen cada uno: una noche de estancia en un hotel (habitación doble estándar en régimen de alojamiento y desayuno) para 2 personas en uno de los establecimientos hoteleros adheridos al proyecto RIMARTES  y una cena para 2 personas en uno de los restaurantes adheridos al proyecto RIMARTES.

 

El plato del tesoro

 Reserva mesa para probarlo

 

Inspirado en este trágico suceso que, como lectura positiva dio lugar a un plan de prevención en el mar, el jefe de Cocina del Parador Costa da Morte, Manuel Díaz, y su equipo han diseñado un completo menú con productos del mar de Muxía, municipio de la Costa da Morte en donde se localiza el moderno establecimiento inaugurado en 2020.

 

Menú panchito empanada

 

El menú, que se ha llamado Panchito en honor al citado pesquero de Laxe que se hundió a menos de una milla de punta Lourido, está formado por tres platos, postre y café o infusión con un precio de 53€ en carta.

 

Menú panchito almejas

 

Una empanada artesana del día constituye el aperitivo. Como entrante se ha apostado por una tartera de almejas en salsa verde y alga percebe, mientras que una lubina asada con mejillón en escabeche protagoniza el plato principal. El remate lo pone un helado de queso del país con miel de Galicia de postre.

 

Menú panchito lubina

 

En relación con este tema cabe destacar que entre la colección de arte del Parador Costa da Morte se encuentra el Rincón de naufragios. En esta zona se exhiben, en gran formato, varios mapas originales y cartas náuticas de naufragios de toda Galicia realizados y donados al Parador por José López Redonda, marinero de Sardiñeiro (Fisterra) más conocido como “Pepe de Olegario”.