El Parador soriano despliega la cocina de las setas con un menú micológico y su participación en las jornadas "De Tapas por Soria"
02 de Noviembre 2021

En plena temporada setera, y dentro de un año con abundancia y variedad de especies, el Parador de Soria ha lanzado ya su atractiva y esperada oferta de cocina micológica, una de sus propuestas gastronómicas más populares.

El Parador Antonio Machado ha apostado este año por una reconfortante receta de cuchara con las legumbres como protagonistas como carta de presentación en las Jornadas Micológicas Otoño 2021 'De Tapas por Soria' que organiza una edición más la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Un evento gastronómico que arrancó el pasado 29 de octubre y que se alargará durante todo el mes de noviembre para evitar aglomeraciones.

 

Cartel de Tapas por Soria

 

Un total de 35 establecimientos, 26 de la capital y nueve procedentes del resto de la provincia, participan en esta edición con una tapa, un menú o, simplemente, un plato micológico.

 

Reserva mesa

 

El Parador de la capital castellana se ha decantado por la opción del plato micológico, que ha incluido en la oferta del restaurante y que puede degustarse en el comedor en el servicio de comidas  -de 13,30 a 16,00 horas- al precio de 16 €. El jefe de Cocina del Parador, el chef soriano Carlos Aldea auténtico especialista en la cocina micológica, ha preparado para esta ocasión unos garbanzos castellanos salteados en salsa verde con pez limón semi hecho y trompetillas de los muertos.

 

garbanzos castellanos salteados en salsa verde con pez limón semi hecho y trompetillas de los muertos

 

Dentro del amplio espectro de variedades micológicas, la trompeta  de los muertos (Craterellus cornucopioides) es una seta con una imagen que a primera vista no es muy atractiva pero que es muy apreciada a nivel culinario por ser muy aromática y de sabor profundo. Un sabor que hay a quien recuerda a la trufa negra hasta el punto de que popularmente se la conoce también como la trufa de los pobres.

 

Nuevo menú micológico

 

El plato de cuchara forma parte además del Menú Micológico 2021 del Parador. Una propuesta que se ofrece a demanda por un precio de 47 € por persona, pudiendo por 15 euros más optar a maridarlo con vinos selección del Parador.

El homenaje culinario-micológico arranca con uno de los emblemas gastronómicos de la provincia, el torrezno, presentado en carpaccio y aliñado acompañado de setas de cardo (Pleorotus eryngii) al ajillo, una de las especies más buscadas por los seteros.

Tras la receta de garbanzos, los suculentos Boletus edulis llegan a la mesa en forma de un original coulant con queso cabra y panceta soriana, acompañado por un cremoso de patata y nabo.

Como plato fuerte, en esta ocasión se ha apostado por tacos de solomillo de ternera avileña salteados guarnicionados con níscalos asados.

 

Níscalos

 

Para el postre se vuele a optar por los rebozuelos,(Cantharellus cibarius), dado su sabor dulzón y afrutado, que se integran en un semifrío de yogur y chocolate blanco y corazón de orejón.

La duración de la propuesta del menú micológico va a depender del comportamiento climatológico y del suministro de los  proveedores. Reservas en el email [email protected] y en el teléfono 975 24 08 00.