Guía por el norte de España para buscadores de quesos únicos
09 de Marzo 2016

La diferencia de temperaturas y los contrastes entre el norte, sur, este y oeste hacen de España un lugar único para encontrar productos gastronómicos que, teniendo la misma base en cuanto a materia prima, sean diferentes en función de dónde los pruebes. Y un ejemplo es el queso.

Más allá del sabor intenso del queso manchego, en el norte de la península, descubrirás sabores y aromas únicos. ¡Nos vamos de ruta quesera por Cantabria, Asturias y Galicia!

  • Quesos de Cantabria

En Cantabria encontrarás paisajes únicos, donde el verde es aún más verde, en un recorrido por prácticamente todas sus tonalidades. Es tierra de acantilados, de mar embravecido, de picos escarpados y ¡de quesos excepcionales! Uno de los más conocidos es el Queso de Nata de Cantabria, una pieza cremosa elaborada con leche de vacas frisonas. De textura suave y ligeramente ácido, esta delicia es perfecta para comer sobre pan recién hecho. Tanto si te alojas en el Parador de Santillana del Mar con en el de Gil Blas, desde aquí podrás descubrir este producto único por su sabor y delicadeza.

Quiero reservar en el Parador de Santillana Gil Blas

 

Parador de Santillana del Mar

Otro de los clásicos es el Queso Picón Bejes-Trevison, un queso azul del valle del Liébana, ubicado entre la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa . Elaborado con una mezcla de leche de vaca, queso y oveja, es un queso fuerte, especiado y sorprendente en su presentación.

  • Maravillas del norte 

Uno de los quesos más conocidos, más amados y más destacados es el queso de Cabrales, propio de los Picos de Europa. Se elabora con mezcla en crudo de tres tipos de leche (cabra, oveja  y vaca) es un queso azul, de sabor muy potente, por la maduración prolongada en cuevas naturales del concejo de Cabrales. Es uno de los quesos que podrás encontrar en el bar de quesos (cheesbar) del Parador de Cangas de Onís, en Asturias,  y nunca falta en las catas guiadas de quesos que se hacen  en este Parador junto a otros tan especiales como el Gamoneu, una exquisitez, único en el mundo, y sin duda el queso más especial que encontramos en Asturias por su delicada elaboración y por su artesanal dedicación en las variedades del "Puertu", este queso elaborado con tres leches de vaca, cabra y oveja, es ahumado y madurado en cueva lo que le confiere una elegancia en boca que lo hace inolvidable o el queso de los Beyos  del vecino concejo de Ponga y que es uno de los quesos con más tradición de Asturias por su vinculación con las elaboraciones familiares de alta montaña del bellismo Parque Natural de Ponga. Un queso que se puede comprar a los propios productores en el mercado tradicional de quesos todos los domingos en  Cangas de Onís, primera capital del antiguo reino de Asturias y epicentro quesero nacional. Además cada año, el 12 de octubre, en Cangas se celebra una impresionante Feria de Quesos.  

Quiero reservar en el Parador de Cangas de Onís

Surtido quesos Parador de Cangas de Onís

  • En Galicia

Galicia, el hogar y el origen del Queso San Simón, una delicia de queso ligeramente ahumado que puedes probar y disfrutar en el Parador de Vilalba, en la provincia de Lugo, un hotelito único con una torre medieval de defensa. El queso San Simón es versátil y se puede comer tal cual, en pedacitos o calentándolo para acompañar carnes o usarlo como salsa. Y, por supuesto, lo encontrarás en el buffet de desayunos de este Parador así como en el Enxebre del Parador.

Quiero irme al Parador de Villalba

Chipirón relleno de risotto de San Simón Parador de Vilalba

 No son los únicos quesos especiales del norte, por supuesto, hay muchísimos más y todos tienen algo que hacen que el viaje para descubrirlos y saborearlos merezca la pena.