Guiso de patatas, alcachofas, langostinos y hierbabuena, de David Gómez (Chef del Parador de Córdoba)
22 de Marzo 2020

Para haceros más llevadero el confinamiento en vuestros hogares, los cocineros y chefs de Paradores han querido aportar su granito de arena proponiéndonos realizar algunas recetas sencillas con productos asequibles que ellos mismos están elaborando esto días en sus casas para sus familias.

Hoy os animaos a que os atreváis con este apetitoso guiso de patatas, alcachofas, langostinos y hierbabuena que prepara David Gómez López, chef del Parador de Córdoba. ¿A qué esperáis para poneros el delantal?

 

David Gómez, chef del Parador de Córdoba

 

Ingredientes para 4 personas:

  • Langostinos crudos                        16 Uds.
  • Caldo para el guiso                         1,5l (AOVE, ajo, puerro, zanahoria, cabezas de los langostinos, brandy y agua)
  • Alcachofas                                        4 Uds.
  • Cebolla                                                1 ud
  • Dientes de ajo                                  5 a 6 Uds.
  • Aceite de oliva virgen extra-4 cucharadas soperas
  • Patatas                                                4 Ó 5 uds no muy grandes
  • Tomates pera                                    2 uds
  • Tomate frito                                      2 cucharadas soperas
  • Colorante alimentario                   1 pizca
  • Hierbabuena                                     1 rama
  • Sal y pimienta                                    al gusto

 


Preparación y elaboración:

Primero pelar los langostinos y reservar los cuerpos; por otro lado, las cabezas, que se utilizarán para hacer el caldo.

Preparar el caldo de verduras y cabezas de langostinos, para ello se pone una olla un poco de aceite para hacer un sofrito de ajo, puerro y zanahoria, agregar las cabezas de los langostinos, dorar, añadir un poquito de brandy , flambear, mojar con el agua, cocer unos minutos, colar y reservar para añadirlo luego al guiso.

En una cacerola con agua abundante y sal cocer las alcachofas enteras, durante unos 15 minutos, tapar la olla, una vez cocidas apagar el fuego y dejar enfriar con las alcachofas dentro. Sacar, y retirar las hojas exteriores dejando el corazón, cortar en cuartos y reservar.

Pelar la cebolla, los ajos y picar muy finito. Poner en una olla a temperatura baja el aceite, añadir los ajos picados y rehogar ligeramente, cuando empiecen a dorarse, incorporar la cebolla, y un poco de sal, y pochamos todo junto unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse.

Mientras pelamos las patatas y troceamos desgarrándolas con la ayuda del cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar con un cuchillo y hacer presión para terminar de romper la parte final del gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.

 

Patatas guisadas con alcachofas y langostinos. Chef de Córdoba

Cuando la cebolla esté lista echar el tomate pera picado y dejar cocinar unos 4 minutos.

Agregar las patatas , junto con el tomate frito y el colorante, mezclar todo junto y unos dos minutos y mojar con el caldo que hemos elaborado y teníamos reservado.

Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlo unos 30 minutos o hasta que compruebes que las patatas estén bien cocidas. Subir el fuego para que hierva el caldo y cuando esto ocurra, bajarlo casi al mínimo para que se cocine lentamente, siempre tapada la olla y removiendo de vez en cuando.