Hoy comemos con Agapito Cristóbal, chef del Parador de León
05 de Mayo 2016

En uno de los hoteles con más historia de la red de Paradores encontrarás una selección de la mejor gastronomía leonesa. Al frente del restaurante del Parador de León, ubicado en la misma Plaza de San Marcos, está Agapito Cristóbal. Hoy nos colamos en la cocina de este hotel de 5 estrellas para descubrir los secretos de sus platos.

Agapito Cristóbal Parador de León

  • ¿Cuántos años llevas en Paradores?

(A.C.) Más de cuarenta años, este año celebro 41 años en las cocinas de Paradores. Menos las de las Islas Canarias, conozco todas las de la red, he pasado por ellas por trabajo o por otros motivos especiales: como cursos, jornadas y otras actividades. Aquí, en San Marcos, llevo ya 20 años.

  • ¿Recuerdas qué es lo primero que cocinaste en Paradores?

(A.C.) Sobre los recuerdos de lo primero que cocine, pues yo entré en la hostería de Pedraza así que judiones, sopas de ajo, lechazo asado, escabeche de trucha y flanes. De los flanes me acuerdo porque me los comía a docenas.

  • Define en una frase qué es para ti la gastronomía de Paradores

(A.C.) La vanguardia de la cocina regional con sus tradiciones y sus platos populares que van unidos a sus fiestas usando los productos autóctonos de cada sitio y pueblo. Esto con un poco de cariño es lo que los clientes demandan a cada rincón geográfico y en Paradores somos expertos en respetar, cuidar y mantener la cocina de cada lugar en el que estamos.

  • ¿Qué producto no puede falta en las propuestas gastronómicas que elaboras en tu cocina?

(A.C.) En el Parador de León tenemos gran variedad de propuestas gastronómicas, porque tenemos varios espacios y somos un referente en la celebración de eventos, así que no paramos de crear propuestas cada temporada. Entre los productos que no pueden faltar....Cecina de León, por supuesto, es algo muy de esta zona y a los clientes les encanta. Es tan demandado que lo ponemos en el buffet de desayunos.

Desayuno Parador de León Embutidos

Además elaboramos unas ensaladas de vieiras deliciosas. Como siempre, el producto y la presentación son importantes.

Ensalada de vieiras Parador de León

La carrillera de buey melosa también es uno de los platos más sabrosos que tenemos.

Carrillera de buey melosa

  • ¿Qué plato recomendarías de tu Parador?

(A.C.) Por decir uno sencillo y que en León fuimos los primeros en ponerlo en carta ya hace 20 años. Gusta tanto que, ya sea en carta o menú,  hemos llegado a elaborarlo hasta para banquetes. En una ocasión casi 600 comensales lo probaron en el mismo banquete: el arrzo con botillo. 

 Arroz Parador de León