La alcachofa capitaliza la propuesta gastronómica del mes de marzo en el Parador de Alcalá
02 de Marzo 2022

Tras la exitosa "Semana Gastronómica de la Cocina Creativa” celebrada a finales de febrero, la asociación de hosteleros de la localidad complutense Alcalá Gastronómica Fomentur sigue proponiendo irresistibles razones para que los alcalaínos, madrileños y turistas vuelvan a la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar el turismo gastro-cultural de la ciudad de Cervantes.

A las puertas de la primavera la alcachofa es la protagonista del mes de marzo en unas jornadas gastronómicas que cumplen su séptima edición y que acercan hasta las mesas de los restaurantes de Alcalá Gastronómica - Fomentur los corazones más tiernos de la huerta.

 

Jornadas de la Alcachofa Alcalá

 

Del 1 al 31 de marzo, los establecimientos asociados de Alcalá Gastronómica – Fomentur te proponen disfrutar de una muestra dedicada a uno de los productos más codiciados de la temporada. Llegan las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Alcalá de Henares, una de las citas favoritas de alcalaínos y visitantes.

Originaria del norte de África, tal vez de Egipto, la alcachofa fue cultivada ya en la antigüedad clásica por griegos y romanos. Durante la Edad Media se le perdió la pista en Europa, hasta que en el siglo XV volvió a ser consumida en Italia y desde allí se extendió al resto del continente. Posteriormente, los colonos franceses y españoles la introdujeron en América.

Alcachofas de Benicarló

Alcachofas de Benicarló.

En la actualidad son precisamente Italia, Egipto y España los principales productores de este manjar. En España destaca Benicarló, ciudad situada en la provincia de Castellón, que es la única D.O. que tenemos de este producto tan versátil en nuestro país, aunque se trata de una flor cultivada en diversos puntos de nuestra geografía con una calidad también reseñable, como es el caso de Tudela (Navarra), donde está amparada por una I.G:P.

 

Alcachofas Alcalá

Arroz meloso de alcachofas, pato y setas.

 

La alcachofa es una delicadeza culinaria que se presenta como un auténtico cofre del tesoro lleno de minerales. Entre ellos, sodio, potasio, fósforo y calcio; además de vitaminas como la B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Su aspecto exterior acorazado puede despistar; sin embargo, una vez el paladar llega al corazón de la alcachofa, es difícil que este manjar no conquiste a todo aquel que lo prueba.

 

Alcachofas Alcalá

Alcachofas y boletus con pepitoria.

 

Los diferentes restaurantes de Alcalá Gastronómica - Fomentur acuden a las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa con un sinfín de maneras de elaborar esta hortaliza. El abanico de recetas de este producto tan versátil no encuentra fin. Así, sobre la mesa de los establecimientos asociados será posible encontrarlas: confitadas, gratinadas, fritas, rellenas, escabechadas, en aceite, empanadas, a la plancha... Además de acompañadas de jamón, risotto, bacalao, atún, boquerones, picadillo, perdiz, panceta...

 

Alcachofas Alcalá

Alcachofas en tempura con salsa romescu.

 

De cara a esta convocatoria, el Restaurante Santo Tomás del Parador de Alcalá ha incorporado a su carta cuatro recomendaciones elaboradas con la reina de las verduras de invierno. Así, puede degustarse un sabroso arroz meloso con alcachofas, pato y setas. Otras de las opciones son unas alcachofas y boletus con la cervantina salsa pepitoria y unas alcachofas en tempura que maridan a la perfección con la salsa romescu que tradicionalmente acompaña a los calçots. La propuesta se completa con un mar y montaña, un salteado de alcachofas, vieras y gambones con su parmentier. Unas sugerencias que el equipo de Cocina que dirige el chef José Carlos García podría ir variando a medida que avancen las jornadas para hacer más atractiva la propuesta.

 

Alcachofas Alcalá

Salteado de alcachofas, vieras y gambones con su parmentier.

 

 

 Reserva mesa