La gastronomía charra protagoniza el menú especial 90º aniversario del Parador de Ciudad Rodrigo
17 de Junio 2021

El Parador de Ciudad Rodrigo está de cumpleaños y quiere compartir con todos sus clientes la celebración de su 90ª aniversario. Dentro del amplio programa de actividades diseñado, la gastronomía es un elemento fundamental. Así, durante todo este verano los clientes van a poder degustar un menú conmemorativo especial diseñado especialmente para esta ocasión, basado en bocados elaborados con productos de la zona y acompañado de vino DO Arribes.

 

Cartel aniversario Ciudad Rodrigo

 

Desde el Parador mirobrigense se ha recuperado el emblemático concepto de los entremeses, mítico plato de la cadena hotelera pública gestado en los años 60 a modo de aperitivo para ser compartido entre varios comensales que ofrecía una docena de recetas típicas del entorno servidas en pequeñas cantidades. Una de las creaciones gastronómicas más populares de la historia de Paradores, merecidamente rescatada en diversas efemérides de la cadena y que sigue presente en algunas cartas elevada a la categoría de "entretenimientos".

 

Menú 90 aniversario Ciudad Rodrigo

 

La selección de bocados gastronómicos extraídos de la rica despensa charra la encabeza el hornazo típico de Salamanca, esa especie de empanada autóctona de harina de trigo rellena lomo adobado, jamón, chorizo y huevo duro. Seguramente la receta más emblemática de la gastronomía de toda la provincia, de consumo obligado el festivo Lunes de Aguas, para muchos la perfecta conjunción de los productos de matanza y cuya calidad está certificada por una marca de garantía. Los comensales pueden degustar además asadillo de pimientos, las prestigiosas chacinas ibéricas de la zona y el queso Miróbriga, uno de los quesos más ricos que se pueden encontrar dentro de la provincia elaborado artesanalmente con leche de oveja en el pueblo de Sanjuanejo.

 

Reserva mesa

 

No podía faltar otra de las grandes enseñas gastronómicas salmantinas y, muy especialmente, mirobrigense: el farinato, ese singular embutido de pasado humilde y hoy convertido en una delicatessen protegida por la marca de garantía "Farinato de Ciudad Rodrigo". Elaborado con manteca de cerdo ibérico, harina, pimentón, cebolla, comino, anís y pan, dentro del menú aniversario llega a la mesa como un original relleno de croquetas.

 

La propuesta se completa con las tradicionales migas del pastor con huevo frito, lomos de trucha con escabeche de cítricos; las sencillas pero deliciosas patatas meneás acompañadas de crujientes torreznos y piparras y una degustación de postres tradicionales que puede ir variando en estos meses. Una apetecible oferta que supone un ilustrativo recorrido por platos típicos y exclusivos de los fogones salmantinos que forman parte del acervo cultural de la provincia.

 

Parador de Ciudad Rodrigo

 

El menú, que tiene un precio de 30 euros con bebidas y café o infusiones incluidos, va a estar disponible de lunes a viernes y sábados y domingos solo en servicio de almuerzos. Un motivo perfecto para planificar una escapada a Ciudad Rodrigo y emular a los caballeros medievales alojándose en un espectacular e inexpugnable castillo del siglo XIV.

 

Reserva habitación