La trufa, protagonista gastronómica del mes de febrero en el Parador de Soria
01 de Febrero 2022

Todos los inviernos el Parador de Soria rinde un esperado homenaje culinario a la Trufa Negra, de Soria, marca registrada para la Tuber melanosporum recolectada en la provincia soriana, y este año, pese a las atípicas circunstancias, no podía faltar a esta cita que le ha convertido en uno de los templos de visita obligada para degustar este aromático manjar.

 

trufa

 

El equipo de cocina que dirige el chef soriano Carlos Aldea, uno de los grandes especialistas en la cocina micológica, ha apostado para la ocasión por algunas propuestas que ya han conquistado los paladares de sus clientes. Un Menú Especial Trufa en el que el “diamante negro” está presente en todas las recetas y en el que cada uno de los platos se armoniza con un vino diferente. Como entrante, todo un clásico: un lingote de foie y trufa negra que se sirve con Roselito, un singular rosado joven de la D.O. Ribera del Duero elaborado en tierras sorianas por Bodegas Antídoto.

 

Pasta con trufa

Tallarines de trufa negra de Soria, boletus y queso curado.

 

Rodaballo con trufa

Rodaballo a baja temperatura con mantequilla de trufa y arroz meloso de boletus.

 

Como entrante llega a la mesa otra apuesta segura, unos tallarines de trufa negra de Soria, boletus y queso curado, combinados con Nivarius Blanco, de la D.O.Ca. Rioja. Para el rodaballo a baja temperatura con mantequilla de trufa y arroz meloso de boletus del siguiente pase se ha huido de tópicos y se ha optado por un tinto Ribera del Duero con madera, el Alidis Roble, mientras que el otro plato principal, unas codornices con trufa negra y remolacha, se riegan con otro Ribera del Duero local, el Atalayas de Golbán Crianza, de la reconocida bodega Dominio de Atauta.

 

Codorniz con trufa

Codornices con trufa negra y remolacha.

 

Como postre, otra propuesta tradicional de la casa, un milhojas de trufa y mantequilla dulce de Soria con helado artesano de leche que se degusta con un cava selección del Parador.

 

Milhojas de mantequilla trufada

Milhojas de trufa y mantequilla dulce de Soria con helado artesano de leche.

 

El Parador de Soria ofrece su Menú Especial Trufa Negra 2022 únicamente bajo demanda y en fin de semana hasta finales de marzo en función de la disponibilidad del producto y de la climatología. (Consultar directamente en el Parador). Una auténtica tentación que tiene un precio de 70 € por persona, con impuestos comprendidos, y que incluye también café e infusión. Es necesario realizar la reserva con cierta antelación y se requiere un mínimo de comensales para la confección del menú, por lo que el cliente deberá contactar con el Parador para que le facilite información detallada de las condiciones, bien en el teléfono 975 24 08 00 o a través del correo electrónico soria @parador.es.

 

trufas

 

Asimismo, se puede disfrutar de esta propuesta los fines de semana del 4 y 5 y del 25 y 26 de febrero desde 207 € por persona dentro de una original experiencia que aúna gastronomía y trufiturismo y que ofrece un pack especial de dos noches con alojamiento, desayuno, charla de iniciación a la truficultura y salida al campo para buscar trufas con perro además del Menú Especial Trufa Negra.

 

Reserva tu experiencia