Los Dólmenes de Antequera, un conjunto arqueológico Patrimonio Mundial de la Unesco
20 de Marzo 2018

Los dólmenes de Menga y de Viera situados de forma estratégica y orientados hacia la formación montañosa de la Peña de los Enamorados en Antequera, Málaga, son enterramientos que datan de hace 6.500 años (período Neolítico). Durante la visita a estos monumentos integrados con el paisaje, se puede visualizar como la sociedad vivía y la planificación arquitectónica que ya existía. Gracias al buen estado de conservación de la estructura encontramos grandes bloques de piedra que conforman el espacio y los túmulos que lo recubren.

  • Dolmen de Menga, el más grande e impresionante con orientación hacia la Peña de los Enamorados, está construido con técnica ortostática y alineado con tres pilares que coinciden con las losas de cubierta. En él, también podréis encontrar un pozo de 19,55 metros que coincide con la longitud del dolmen. Con ello, podemos apreciar la exactitud de las medidas de esta construcción neólitica.

Dolmen de Menga en Antequera 

  • Dolmen de Viera, en su interior se encuentra una cámara mortuoria en la cual depositaban los cuerpos en posición fetal con todas sus correspondientes herramientas y riquezas que habían acompañado a la persona en vida. Un templo y espacio para rituales en los que se realizaban ceremonias propiciatorias relacionadas con la fertilidad y en memoria de sus antepasados.

Dolmen de Viera en AntequeraDolmen de Viera en Antequera

Desde estos exponentes del megalitismo europeo se puede visualizar La Peña de los Enamorados, que recuerda a la silueta de la cara de una persona o indio. Una formación natural, un espacio símbólico y religioso para aquella época.

Peña de los Enamorados en Antequera

A tan sólo 8 minutos en coche del Parador de Antequera, en Málaga, podrás encontrar este conjunto arqueológico, uno de los más impresionantes de Europa, Los Dólmenes de Antequera. Una visita obligada que te traslada a miles de años de antigüedad y que representa uno de los lugares prehistóricos más valiosos en Andalucía. Reserva en el Parador y disfruta de esta experiencia única:

Quiero reservar en el Parador de Antequera

Parador de Antequera

¿Quieres más? Hasta aquí te podemos contar. Ven y descubre este paraje natural y mucho más como El Torcal. Y para ello, nada mejor que alojarte en el Parador de Antequera, un edifico moderno con habitaciones espaciosas, rica gastronomía, piscina con jardines y una terraza para disfrutar de una deliciosa comida o cena. 

Quiero reservar mesa en el Parador de Antequera

Porra antequerana de fresa del Parador