Manjares medievales gallegos para conmemorar "La Arribada" de la carabela La Pinta a Baiona
20 de Febrero 2020

La localidad pontevedresa de Baiona conmemora cada año la llegada a su puerto el 1 de marzo de 1493 de la carabela La Pinta con la trascendental noticia del descubrimiento de América. Una multitudinaria y colorida fiesta en torno a este magno acontecimiento histórico que se prolonga durante varios días con la que la población se retrotrae cinco siglos atrás en el tiempo y que, dado su atractivo, ha sido catalogada de Interés Turístico Internacional.

 

Reserva plaza para la Noche Medieval

 

El Parador de Turismo "Conde de Gondomar" que alberga la Fortaleza de Monterreal, uno los iconos baioneses por excelencia, no es ajeno a esta celebración y tradicionalmente viene organizando una cena medieval teatralizada. Todo un acontecimiento social donde los asistentes, mayoritariamente ataviados de época, tienen la oportunidad de degustar platos y manjares de la época, todo ello ambientado y animado por juglares, caballeros, damas, gaiteros y druidas.

 

Cena Medieval Baiona

 

Este año la cena está programada el sábado 29 de febrero. La cena medieval estará amenizada por un grupo de teatro que rememorará la gesta y el atraque del navío, convirtiendo a esta turística y marinera villa en el primer puerto del Viejo Continente que recibió la noticia del descubrimiento de América.

 

Cena Medieval Baiona

 

El "Menú de los Condes" está compuesto por caldiño de Pedro Madruga -noble gallego al que una corriente de la historiografía atribuye la identidad de Cristóbal Colón-, asado de cabrito lechal al tomillo con fritos de calabaza, empanada de raxo (lomo de cerdo), la fruta del Monterreal y una degustación de postres tradicionales del medioevo: filloas del tío Remigio, tarta del conde y almendrados del convento de la Anunciada.

 

Menú Medieval Baiona

 

La velada finalizará con la "queimada", uno de los rituales más ancestrales de Galicia, donde el queimador realizará el conxuro que alejará a los malos espíritus y "espantará as meigas". Después de la cena se disfrutará de baile y barra libre.

 

queimada

 

La cena cuesta 60 euros y el Parador ha lanzado una promoción especial para este evento con alojamiento y desayuno buffet desde 120 euros por persona. Reservas en el 986 35 50 00 o en [email protected]