#PlanazosParadores: escapada de 3 días a Ávila
09 de Abril 2014

¿Aún no conoces Ávila? Pues te animamos a que visites esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad donde convivieron las tres culturas y que cuenta con historia, arte, gastronomía, naturaleza y tradiciones por todos sus rincones.

En este marco, lleno de una riqueza inigualable, se encuentra el Parador de Ávila a tan sólo una hora de Madrid. El Palacio Piedras Albas del Siglo XVI, actual Parador, está situado en el casco histórico de la ciudad, adosado a sus murallas, y cuenta en su interior con confortables estancias y un magnifico patio acristalado.

Parador de Ávila

Toma nota de este plan que te proponemos para exprimir la escapada si decides alojarte en el Parador de Ávila.

Día 1: recorrido histórico

Lo primero que debes y querrás visitar son las famosas murallas de Ávil. Están consideradas el mejor ejemplo de arquitectura militar del románico español y son las mejor conservadas del mundo. Se puede acceder a ellas por la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente.

Sin duda, otra de las paradas obligatorias en la ciudad de Ávila es la del Convento y Museo de Santa Teresa. La Iglesia, levantada sobre la casa natal de la Santa, junto con el convento carmelita, han sido declarados Monumentos Históricos, y en ellos podrás admirar el más puro estilo Barroco Carmelitano y la cripta de la Santa. Además en la misma plaza podrás encontrar la Sala de las Reliquias y una pequeña tienda de recuerdos.

Por supuesto la Catedral de Ávila, un templo-fortaleza de 1172 y considerada la primera catedral gótica de España es indispensable en todo recorrido por la ciudad. Así como el Real Monasterio de Santo Tomás, un convento y residencia real de 1497, la Basílica de San Vicente, que es la culminación del románico abulense, y la Iglesia de San Pedro, de gran importancia, ya que en 1941 fue declarada Monumento Nacional y porque fue donde los monarcas juraron respetar los Fueros de Castilla.

Tras este intenso día de turismo te recomendamos cenar en el restaurante del Parador, el cual cuenta con 4 tenedores gracias a su gran calidad gastronómica y a sus vistas panorámicas de la ciudad. Sin duda, sus Judías de El Barco, que además sn el Plato Estrella de este Parador, o su chuletón de ternera y sus exquisitas yemas de Santa Teresa te dejaran sin palabras. 

Día 2: disfruta de la naturaleza de Gredos

¿Apetece un plan verde? Pues vámonos de ruta por la Sierra de Gredos, a poco más de media hora en coche desde el Parador.

Después de disfrutar del buffet que preparan todos los días con mimo los profesionales del Parador os recomendamos que llevéis a cabo una de las marchas más famosas dentro de los límites del Parque Regional de Gredos, la del Circo de Gredos. 

Andando o en bici  podrás recorrer una amplia senda con grandes losas de granito, que asciende en dirección al Prado de las Pozas. Allí, después de cruzar por el puente del río de las Pozas, te asombraran sus cascadas de un antiguo valle glaciar. ¡Un lugar ideal para parar y disfrutar de las vistas espectaculares!

Y después de coger energía te animamos a que sigas para alcanzar el alto de Los Barrerones, lugar desde el que se divisan el Circo y la laguna de Gredos. ¿Cómo hacer aún más perfecto este día? Aprovechad que os pilla de camino y haced un alto para comer en el restaurante del Parador de Gredos.

Parador de Gredos

Día 3: escapada a Arévalo

Disfruta de tu último día de escapada visitando la coqueta localidad de Arévalo, a tan solo 51 kilómetros desde el Parador de Ávila en coche y a la que también puedes llegar por tren. 

Declarada Conjunto Histórico Artístico, por sus calles encontrarás un sinfín de puntos de interés que merece la pena pararse a contemplar. Pasea sin prisa por la plaza de la villa o acércate a la iglesia de Santa María la Mayor,  la de San Martín, de San Miguel o a la de Santo Domingo de Silos.

Un lugar que merece la pena visitar para poner el broche de oro a una escapada de lujo de 3 días en los que te empaparás de patrimonio, cultura, naturaleza y...buena gastronomía.

¡Quiero escaparme al Parador de Ávila! 

Y como siempre, te dejamos un mapa para que ubiques perfectamente el Parador y sus alrededores ¡disfrútalo!