Platos de cuchara para combatir el frío en los restaurantes con identidad de Paradores
13 de Enero 2021

En plena ola de frío siberiano una excelente opción para combatirla son los reconfortantes y humeantes platos que dentro de la campaña "Tiempo de Cuchara" ofrecen los "Restaurantes con Identidad" de Paradores: once de las cafeterías de establecimientos de Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana transformados espacios gastronómicos con entidad propia con un carácter más informal que los restaurantes tradicionales con los que ya cuenta la compañía y  que ofrecen raciones para compartir.

 

Elige Parador y reserva mesa

 

En sus cartas de invierno, junto a su característica oferta de especialidades comarcales, cada establecimiento ha incluido de lunes a viernes una propuesta diferenciada con un plato tradicional de cuchara que rota cada día de la semana a un precio de 12 euros. Un repertorio basado en la cocina regional, los productos locales y las recetas tradicionales de cada zona.

 

Los Restaurantes con Identidad de Paradores

(Pulsa en cada uno para ver su carta)

ANDALUCÍA

 

EXTREMADURA

 

COMUNIDAD VALENCIANA

 

Como no podía ser de otro modo, las legumbres son las grandes protagonistas de esta experiencia gastronómica, con una de ellas omnipresente: las lentejas. Estofadas, en La Barraca del Mediterráneo (El Saler); con chorizo y morcilla, en El Almorí del Generalife (Granada) y La Tacita del Atlántico (Cádiz); únicamente con el embutido sanguíneo, en El Ombú del Mediterráneo (Nerja); en El Mirador del Mediterráneo, (Málaga Gibralfaro) con arroz y calabaza, también con arroz y otras verduras en El Jardín de la Arruzafa (Córdoba); mientras que en La Cuajadera del Mediterráneo (Mojácar), La Zalema del Atlántico (Mazagón) y El Green del Mediterráneo (Málaga Golf) las guisan "viudas"- solo con verduras- y en La Alacena del Foro (Mérida ) es la halowiniana cucurbitácea el acompañamiento de unas pardinas.

 

Lentejas estofadas

 

Los garbanzos también son imprescindibles. En La Barraca y en La Zalema los sirven con bacalao en un potaje que evoca tiempos de vigilia; en La Alacena y en El Mirador nos ofrecen un puchero con su pringá; en El Jardín de la Arruzafa  y en La Cuajadera se puede dar cuenta de un cocido con sus encurtidos  y sus acompañamientos, respectivamente. Así mismo, son la base del Puchero de Nerja, que se ofrece en la localidad malagueña, y uno de los ingredientes principales, junto a las habichuelas verdes, de la berza malagueña, aportación malacitana a los contundentes guisos invernales carismáticos a nivel nacional, que puede degustarse en el Parador de Málaga Gibralfaro.

 

cocido lebaniego

 

El trío estelar se completa con las alubias. En tierras levantinas las guisan con carne; en Córdoba ofrecen judías estofadas con productos ibéricos; en Granada y Nerja, con chorizo y verduras. En los dos establecimientos de la capital malagueña incorporan además morcilla, optando por alubias blancas en El Mirador. Esa misma variedad la guisan con panceta en Mérida y con chirlas en Mazagón, en Mojácar se puede disfrutar de unas alubias pintas con calabaza y en Cádiz de unas pochas frescas con callos de bacalao.

 

Judías del Barco

 

Las recetas marineras se imponen en los platos de patatas de los restaurantes con identidad de Paradores, con excepción de la ciudad califal donde se preparan con alcachofas y chorizo. Así, se cocinan con sepia en tierras valencianas; los chocos son la tradicional apuesta emeritense, gaditana y onubense; en Málaga Golf se guisan con calamares y pescados, y el bacalao aporta su toque distintivo en el hotel nerjeño.

 

patatas riojanas

 

En la misma línea podemos disfrutar de un guiso de arroz caldoso marinero en pleno recinto de La Alhambra o en El Green frente al Mare Nostrum, en Mérida nos proponen un arroz meloso con verduras de vega y pimentón, y en Córdoba y Cádiz elaboran con este mismo cereal sendas recetas caldosas, el primero con verduras y el segundo con moluscos y hortalizas.

 

arroz con moluscos

 

La pasta es otro habitual en esta oferta cucharil invernal, presente en cazuelas de fideos y pescado o marisco en Granada, Mazagón, Málaga Golf y Málaga Gibralfaro, encontrando en Cádiz una versión con caballa a base de las típicas babetas locales.

 

Chocos con fideos

 

Además, se pueden encontrar otras sugerencias más singulares, como unas habas guisadas con chipirones al pie de La Albufera, unas migas del pastor con huevo y pimiento frito en la capital nazarí, una sopa de ajo o un guiso de ternera con patatas en Mojácar o una desengrasante crema de verduras de La Axarquía en Nerja. ¡Anímate a probarlas!

 

Sopa de ajo