Recetas de Paradores: sopas de ajo castellana
03 de Marzo 2016

Es uno de los platos más sencillos de elaborar pero más sabrosos y contundentes. La sopa castellana ha sido durante siglos una receta de aprovechamiento para mantenerse en calor durante el duro invierno. Un plato delicioso, reconfortante y perfecto para disfrutar del sabor.

Encontrarás sopa castellana en varios de nuestros restaurantes, como en el Parador de Lerma, Parador de Benavente, o en el Parador de Cervera de Pisuerga, pero si te animas a elaborarlo en casa, toma nota de los ingredientes y pasos que has de seguir para una receta de sopa castellana con huevo poché.

Recetas de paradores sopas de ajo

¿Qué ingredientes necesitaremos para elaborar la receta de la sopa castellana?

  • Ajo 1 cabeza 
  • AOVE 1dl 
  • Pan de hogaza (del día anterior) 120 gr cereal 
  • Jamón ibérico 120 gr
  • Pimentón dulce 9 gr
  • Caldo de ave 1,5 l
  • Sal c/s
  • Huevos de corral 6 uds 

¿Qué pasos tengo que seguir?

En primer lugar procedemos a pelar y filetear los ajos en láminas y cortaremos el jamón en daditos . Una vez que lo tengas, resérvalos en un platillo para utilizarlos después. Mientras tanto, ve friendo el pan en láminas, pon cuidado en que las rebanadas se doren por ambos lados. Una vez que estén en su punto, sácalos y deposítalos en un plato.

El mismo aceite que has utilizado para dorar el pan, te servirá ahora para freir los ajos y el jamón. Cuando estén listos, añádelos al plato en el que has dejado el pan frito.

Bien, seguiremos aprovechando el aceite pero en este punto eliminaremos el exceso de la sartén dejando una pequeña cantidad que cubra el fondo de la misma. Agrega el pimentón y ten cuidado de remover bien para que no se queme, si te pasa el sabor no será perfecto. Junto al pimentón en esa sartén, añade los ajos, el jamón y el pan así como el caldo de ave. 

Deja cocer todo unos 6 u 8 minutos.

Si nunca has elaborado huevos poché, tranquilo que te enseñamos en un periquete. Para empezar necesitas una flanera o molde individual, film transparente y un poco de aceite.

Añade el aceite a la flanera o molde elegido, abrir el huevo y sazonar al gusto. Cierra el film desde los extremos haciendo un nudo con hilo de algodón (ten cuidado de no apretar demasiado para no romper la yema). Pon esta bolsita en agua hirviendo durante unos 3 minutos (o 3 minutos y medio si ves que está muy muy poco hecho). Transcurrido ese tiempo saca el atadillo y retira el envoltorio de film (córtalo con cuidado con unas tijeras y se abrirá fácilmente)

¿Cómo se recomienda servir este plato?

Lleva la sopa en una cazuela que mantenga el calor. Sirve en plato hondo y añade el huevo inmediatamente. El huevo puede servirse entero o, como se hace en algunas zonas, romperse para que cuaje con el calor de la sopa.