Semifinal del Campeonato de Tapas y Pinchos de Paradores 2016
16 de Diciembre 2016

El Parador de Sigüenza acogió el miércoles 14 de diciembre la Semifinal del Campeonato de Tapas y Pinchos de Paradores, fase clasificatoria para elegir a los seis finalistas que participarán en Madrid Fusión 2017.

Todos los semifinalistas Campeonato de Tapas Paradores

En esta tercera edición del Campeonato, los Paradores de Cádiz, Alcalá de Henares, Antequera, Cambados, Sigüenza, Oropesa, Cuenca, Ronda, Segovia, Soria y Trujillo estuvieron representados en una semifinal en la que tuvieron que elaborar y presentar las tapas en el momento ante el jurado calificador.

En la categoría de jefes de cocina o responsables la participación fue del Parador de Oropesa, con la tapa "Atascaburras" obra de Daniel Valverde, por el Parador de Antequera, José Damián Partido presentó un "Bacalao, carbón vegetal, manzana, AOVE y queso payoyo". Miguel Ángel Martínez llegó desde Cuenca a esta final con un "Ajo mortero conquense y ajo negro". El Parador de Ronda presentó de la mano de Antonio Moya un "Remojón 2.0", un "Canelón de bacalao marinado relleno de ajoarriero" fue la propuesta de Sergio Muñoz, del Parador de Segovia. Carlos Aldea, del Parador de Soria, presentó un "Torrezno de bacalao", desde Alcalá de Henares un "Bacalao y langostino confitado" fue la propuesta de Luis García y José Antonio Morales presentó un "Bocata de bacalao ajoarriero".

En la categoría de cocineros y ayudantes las tapas presentadas fueron "Remojón ´Gra´ditano" de Francisco Capilla. José Luis López, del Parador de Alcalá de Henares llegó a esta semifinal con un "Rulo de bacalao sobre pan de cerveza", Antequera, de la mano de Santiago Zarcos, presentó una "Tosta de bacalao y bombón de escalibada". Una representación más del Parador de Alcalá de Henares llegó con Iker Martín y su "Esponja de bacalao". Las "Lembranzas" de Diego Cordeiro del Parador de Cambados y el "Bombón de bacalao, boletus y dulce de leche" de la única cocinera participante, Estrella Diez, del Parador de Sigüenza, cerró la segunda ronda de participación.

Todos los semifinalistas tuvieron que elaborar la tapa momentos antes de la presentación ante el jurado calificador y contaron con 7 minutos de infarto para explicar su propuesta y motivos por los que habían decidido presentar esta creación en un campeonato en el que, entre los requisitos para obtener puntuación se establecieron: aspecto visual, facilidad de degustación  y servicio, ingredientes y regionalidad y, por último, sabor y texturas. Nervios e ilusión en una semifinal que por primera vez se realizó con presentación y elaboración en directo de la tapa, ante un jurado y ante el resto de los competidores en este campeonato en el que estaban en juego seis plazas en la final de Madrid Fusión.

El jurado, compuesto por miembros de Paradores y por Enrique López, chef del restaurante El Doncel de Sigüenza tuvo muy difícil la elección de las tapas finalistas ante la calidad, producto y originalidad de las tapas presentadas. Cada año, coincidieron, sorprende más y más la creatividad y el buen tratamiento del producto que hace el equipo de restauración.

Enrique López El Doncel con Finalistas Campeonato de Tapas

Finalmente se verán en Madrid Fusión:

En la categoría A, jefes de cocina o responsables, pasaron a la final Miguel Ángel Martínez de Cuenca, Carlos Aldea del Parador de Soria y Sergio Muñoz del Parador de Segovia.

Finalistas jefes de cocina Campeonato de Tapas Paradores

En la categoría B, cocineros y ayudantes, se verán en la final Francisco Capilla del Parador de Cádiz, Santiago Zarcos de Antequera y Diego Corderio de Cambados.

Finalistas ayudantes de cocina Paradores Campeonato de Tapas