Vanesa Martín, crónica de un viaje vital (y con parada relax en La Granja)
01 de Abril 2015

Vanesa Martín

La malagueña de mirada profunda y sonrisa sincera estará de gira en 2015 y buena parte de 2016 con "Crónica de un baile", su cuarto disco, en el que habla de la vida y de los sentimientos que quieren frenar el tiempo, de noches en las que andamos desordenando sueños, de destinos que  arañan.

Vanesa Martín sonríe mientras recuerda que lleva toda la vida tocando,  una mujer que conserva en los ojos la ilusión con la que, nos confiesa, recibió su primera guitarra, de manos de su padre, a los 6 años y comparte esa ilusión con nosotros durante toda la entrevista. Podríamos preguntar quién es Vanesa Martín hoy,  pero no hace falta nada más que escuchar sus canciones para saber cómo ve la vida. Una vida que ahora la lleva durante los próximos meses por las principales ciudades españolas en una gira en la que quiere conectar con su público una vez más.

Normalmente alejada de los grandes espacios, en tus conciertos ¿buscas algo más de intimidad con tu público?

Me gustan los teatros porque tienen una magia especial. Conecto con mi público de una forma diferente en estas salas. Tengo muy claro cómo quiero que sean mis conciertos, quiero que mi gente, los que me han estado apoyando desde el primer momento, puedan seguir viniendo a verme cantar.

Y van a tener muchas oportunidades para verte, porque te espera un año completo de citas con los tuyos...

Más de 60 conciertos en España sí, además de algún salto a Argentina. Va a ser un año lleno  de viajes y de encuentros especiales.

 Viajes y conciertos... ¿cómo se lleva el dormir fuera de casa tanto tiempo?

Bien, cuidamos los sitios donde nos quedamos (habla en plural y nos aclara que ella y su equipo son una "piña" y comparten mucho tiempo juntos, son viajes, conciertos y convivencia). Es mucho tiempo viajando y a mí me gusta, cuando llego a un hotel después de un concierto, tener la sensación de que estoy en casa.

Sabemos que te has escapado al Parador Esentia de La Granja para "cargar las pilas"...  

Sí, estuve en La Granja, aproveché para disfrutar de la gastronomía, del buen vino y ¡de su spa! La escapada perfecta para desconectar.


Vanesa Martín Spa La Granja

¿Vino? Veamos....si tuvieras que elegir un vino de los que  probaste ¿te atreverías a maridarlo con una de tus canciones?

 Sería "Polvo de mariposas" con el Beso de Rechena

Vanesa Martín restaurante Parador de La Granja

La respuesta le sale sin apenas pensarlo y asiente levemente, algo un tanto extraño en una persona que prescinde de  palabras innecesarias y que es clara, como en sus canciones. Vanesa en estado puro en una copa de vino maridada con una canción que deja aromas de tristeza y sabores de amor y de recuerdos.

Pero ella es algo más que una canción, es una persona que ayuda, que aporta su granito de arena con mensajes de esperanza. Vanesa Martín es una cantante por derecho propio, curtida en pequeñas salas, con una creatividad que desborda, con una capacidad de componer historias que hace que sus conciertos cuelguen el "Sold out" en cuestión de minutos y que la llevan a escenarios en los que se deja la piel.

¿Cómo te recuperas de cada concierto?

¡Durmiendo! Si tengo más de un concierto seguido nada más terminar una noche me voy al hotel a dormir, por eso me gusta que sean acogedores y ¡que no haya ruido! Y si tienen spa...¡mejor! Y además nos gusta (habla en plural, de nuevo presentes los músicos que la acompañan en cada concierto) que tengan gimnasio, para mi equipo es importante este detalle.

Cuéntanos, qué sientes esos segundos previos  antes de subirte al escenario

Me concentro y no pienso que tengo a miles de personas ahí, si lo pienso creo que no saldría...

Lo dice con media sonrisa, quizás pensando en todos sus seguidores, los que la siguen en todos los conciertos y los que esperan cada actualización de su estado en redes sociales. Habla de ellos con el mismo cariño con el que ellos la mencionan en la red, porque Vanesa es de esas personas queridas. Quizá por su naturalidad, por no pretender dar una imagen de ser quien no es, por ser auténtica, por ser generosa, por ser capaz de cantar historias reales, por subirse al escenario y contar cada canción como una historia cantada.

Vanesa Martín en Parador de La Granja