Vive la historia

Paradores, desde sus inicios, ha pretendido mostrarse como un escaparate de las tradiciones, la riqueza arquitectónica y el arte de nuestro país, fomentando el turismo y la difusión cultural. Viajar por los paradores es por tanto conocer también la cultura española. 

Paradores de Turismo cuenta con un valioso patrimonio histórico-artístico, tal vez el más importante en manos de una cadena hotelera en todo el mundo. Le invitamos a conocer la Historia, el arte y la cultura a través de los Paradores ESENTIA, ubicados en enclaves y edificios, de los cuales 45 son considerados Bienes de Interés Cultural. 

El proyecto Vive la Historia nos adentra en la historia de nuestros edificios, trasladándonos a hechos acontecidos en otras épocas y acercándonos a sus protagonistas. Monasterios, conventos, palacios, castillos y hospitales de peregrinos, entre otros, son auténticas joyas arquitectónicas que han sido escenario de episodios trascendentes de nuestra historia. Alojarnos en las moradas de reyes y reinas, pasear por claustros dónde  parece no haber pasado el tiempo y reposar en salones dónde se gestó el curso de la Historia, nos aportan una sensación y experiencia únicas. 

El proyecto Vive la Historia, permitirá al visitante, a través, tanto de folletos explicativos ubicados en los Paradores ESENTIA, como de información descargable en la página web o bien realizando visitas que podrán hacer guiadas por personal de Paradores, así como por cuenta propia, permitiendo acercarles a vivir una experiencia irrepetible.

Parador de Alarcón
Dicen de este castillo que tomó su nombre del rey visigodo Alarico y que luego fue ciudadela árabe, pero su leyenda data de finales del siglo XII, cuando tras nueve meses de asedio implacable, un caballero cristiano ayudado por dos dagas consiguió trepar por sus muros y conquistarlo para Alfonso...
Parador de Alcañiz
El Parador de Alcañiz está situado en uno de los conjuntos monumentales más complejos de Aragón. En este enorme recinto, mitad castillo y mitad convento, conviven varios estilos arquitectónicos consecuencia de su intenso pasado pero, sobre todo, impresiona al viajero por su imponente silueta que...
Parador de Almagro
En la inmensa y monótona llanura manchega destaca la excepcional Almagro. Marcada por la poderosa presencia de la orden de Calatrava es la capital del teatro español del Siglo de Oro y la localidad más monumental de la comarca repleta de casas señoriales, palacios y conventos.
Parador de Arcos de la Frontera
Desde 1962, Arcos de la Frontera es un conjunto monumental de interés histórico-artístico. La instalación de un parador allí muy poco después, en 1966, confirmó el interés turístico y la revalorización de este bello pueblo gaditano que es puerta de entrada a una de las comarcas serranas con más...
Parador de Ávila
En Ávila, los palacios se adosaban a la muralla porque eran como un segundo cinturón defensivo y sus señores, los protectores de la ciudad. El palacio que hoy es parador nos recuerda en sus recios muros de piedra y su torre el intenso pasado de una ciudad mística y guerrera a la vez.
Baiona
La península de Monterreal, frente a la ría de Vigo, tiene fama de ser una de las fortalezas más bellas de España. Realmente es un enclave privilegiado: magníficas vistas sobre la tierra y el mar, un pasado lleno de historia y, desde 1966, un parador de turismo que pone en valor su enorme belleza.