Paradores recibe el Premio Hispania Nostra por su labor en la conservación del Patrimonio Nacional

26/01/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Paradores recibe el Premio Hispania Nostra por su labor en la conservación del Patrimonio Nacional

S.M. la Reina Doña Sofía entrega el galardón a Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores. La empresa pública cuenta con 31 establecimientos declarados Bien de Interés Cultural.

Entrega a la Presidenta de Paradores el Premio Hispania Nostra

 

La presidenta- consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, ha recogido el premio Hispania Nostra de manos de S.M. la Reina Doña Sofía.

Paradores ha sido galardonado con el premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

En sus palabras de agradecimiento, Alarcó destacó que, “es un orgullo recibir    este premio justo en el año que celebramos nuestro 90 aniversario. Es de enorme importancia para nosotros porque reconoce nuestro trabajo para cumplir los fines que tenemos asignados. Nuestra misión combina la recuperación y el mantenimiento del patrimonio histórico artístico a través de su uso turístico, a la vez que servir de dinamizador económico y social en las zonas donde su ubican nuestros paradores, que en muchos casos constituyen la principal fuente de actividad económica y empleo en estas áreas.”

Los Premios Hispania Nostra se convocan conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

La Asociación Hispania Nostra se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio, que había preconizado el año anterior el Consejo de Europa al organizar el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo.


“La buena marcha de la compañía en los últimos años, superada la etapa de crisis, ha permitido que Paradores acometa importantes inversiones en la rehabilitación o mejora de los edificios donde se alojan nuestros Paradores -ha afirmado Alarcó-. La rehabilitación integral del Hostal de San Marcos en León, que acabamos de comenzar; la inauguración del Parador de Lleida; la reforma parcial del Parador de Toledo, o la rehabilitación del Parador de Cardona son tan sólo algunos ejemplos de esta labor que tendrá continuidad en 2018 y los próximos años”, añadió Alarcó. “Con ello, garantizamos la buena salud de los edificios históricos que tenemos encomendados y que constituyen una parte imprescindible de la experiencia de los clientes de Paradores, que en ningún otro establecimiento hotelero tiene la posibilidad de alojarse en castillos, monasterios, fortalezas, etc de tan alto valor histórico artístico como los nuestros”.

En el acto celebrado el Monasterio de San Juan de Burgos, se han entregado los premios Hispania Nostra y los premios Europa Nostra concedidos a España en los años 2015, 2016 y 2017. Los galardones Europa Nostra los concede la Federación de Asociaciones e Instituciones de Patrimonio del mismo nombre y cuentan con el patrocinio de la Unión Europea y el apoyo de la Fundación Creative-Europe.

Candidatura de Paradores

Paradores de Turismo presentó en 2015 su informe a este prestigioso premio en la categoría “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”. Treintaiún paradores se ubican en monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y otros 15 establecimientos se encuentran enclavados en conjuntos históricos declarados BIC. La rehabilitación de muchos de ellos los ha salvado de la ruina, dándoles un nuevo uso y respetando su arquitectura y espacios originales y haciéndolos accesibles a la población, que, gracias a su utilización como establecimientos turísticos, pueden disfrutar de ellos.

Para la rehabilitación de estos edificios se elaboran exhaustivos estudios arquitectónicos previos y se realizan las intervenciones cumpliendo la legislación de Patrimonio vigente en cada momento. El resultado es la rehabilitación de más de 40 edificios a lo largo de la historia de Paradores.

Dinamizador económico

Contar con un parador supone para una localidad su posicionamiento en el mapa turístico español creando un polo económico alrededor del establecimiento que sirve para dinamizar económica y socialmente la comarca.

A lo largo de sus 90 años de historia, Paradores de Turismo se ha convertido un referente turístico a nivel nacional e internacional de la Marca España, lo que le ha valido para desarrollar trabajos de asesoramiento en el desarrollo de modelos turísticos en países como Montenegro, Omán o Paraguay.

En palabras de su Presidenta, “desde la inauguración del primer parador en la sierra de Gredos, Paradores ha servido para dinamizar y fortalecer el turismo en España, proyectando una imagen de modernidad y calidad en el exterior, contribuyendo a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de los espacios naturales, siendo a la vez el motor de desarrollo económico local y regional de aquéllas zonas con reducido movimiento turístico o económico”.

“Hoy en día -añadió-, jugamos un papel relevante en la estrategia de política turística, que busca un aumento del turismo de interior y cultural y dirigido a satisfacer las necesidades de un turista de mayor valor añadido: el segmento cosmopolita, como se denomina en los planes estratégicos de la Secretaría de Estado de Turismo”.

90 años muy singulares

Paradores cumple este año “90 años muy singulares”, como dice el lema conmemorativo de su aniversario.  Durante este 2018 la empresa conmemorará este cumpleaños con diversas actividades. Entre otros, se organizará una gran exposición en Madrid que plasma la historia de Paradores desde que iniciase su camino hace casi un siglo. Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar en los restaurantes de Paradores de una oferta gastronómica especial. Además, la red de Paradores celebrará jornadas de puertas abiertas para aquellos que quieran acercarse para conocerlos en primera persona. Se editarán distintos libros alrededor de la historia y el presente de Paradores y se celebrarán distintos eventos de diferente carácter.