Parador de Lorca

Conoce el entorno

Lorca guarda preciosos rincones que te gustará descubrir: murallas medievales, torres cristianas que vigilan orgullosas la ciudad, barrios judíos, aljibes, sinagogas, campos de naranjos y viñedos. Todo ello es la herencia de tres civilizaciones: la cristiana, la judía y la musulmana. En cada esquina aparecen fachadas blasonadas, escudos nobiliarios, palacios, iglesias y cofradías. Paseando por las calles de Lorca descubrirás por qué la llaman “Ciudad de los cien escudos”, su noble pasado y la gran cantidad de edificios barrocos te explicarán solo con su presencia el motivo del apelativo.

Qué ver

  • La Plaza de España, su configuración urbana data del siglo XVI. En la plaza se encuentra la ex-colegiata de San Patricio, edificio declarado Monumento Histórico Artístico
  • El Ayuntamiento edificio barroco construido entre los siglos XVII y XVIII, está declarado Bien de Interés Cultural.
  • El Palacio de Guevara, constituye una de las mejores muestras del barroco civil del levante español
  • La Casa de los Condes de San Julián, edificio del siglo XVII, combina dos estilos el barroco y el ecléctico.
  • Palacio Huerto Ruano, su fachada principal está flanqueada por dos torreones, su decoración y la existencia de un jardín y fuente, fueron novedad y ejemplo a seguir dentro de la arquitectura ecléctica local del siglo XIX.
  • Teatro Guerra, situado en la plaza de Calderón, abrió sus puertas en 1861, es el más antiguo de la Región de Murcia, de corte neoclásico.
  • Museo Arqueológico. Se exponen piezas desde el Paleolítico hasta finales de la Lorca Musulmana. (Actualmente en rehabilitación)
  • Museos de Bordados de Semana Santa, exhiben de los mejores trabajos realizados a través del tiempo en las Cofradías

Qué hacer

  • Playa de Calnegre y Playa Larga (30 km)
    Calas de Siscar, Junquera, Baño de las Mujeres, San Pedro y Cala Honda (30 km)
  • Murcia (75 km)
  • Cartagena (96 km)
  • Águilas (36 km)

Recomendación del experto

  • Visita la Fortaleza del Sol
Además de un bastión defensivo que marcó durante siglos la frontera entre el reino cristiano y el musulmán, signo defensivo, atalaya y seña de identidad de la ciudad y su territorio, la Fortaleza del Sol es un gran espacio temático donde combinar el ocio con la cultura, la diversión y el aprendizaje, la historia con espectáculo. Una propuesta turística única que ha convertido el Castillo de Lorca en un escenario total donde el visitante podrá vivir una intensa experiencia cultural, un recorrido por el tiempo donde usted y los suyos serán los verdaderos protagonistas.
Recursos lúdicos, exposiciones, animaciones, escenificación con actores, multimedia … un novedoso espacio temático y cultural. Torreones y aljibes restaurados y convertidos en espacios expositivos. Talleres y espacios infantiles. Escenas de historia en vivo con personajes que le transportarán en el tiempo, una tienda. Diversión y cultura garantizadas.
  • Visitas guiadas a la Judería y Sinagoga del S. XV :
La sinagoga de Lorca conserva todos los elementos propios de las Sinagogas: restos de
arca santa (arón ha-qodesh), el estrado de lectura (bimá), en espacio entre ambos (vía
sacra) y restos de la galería de mujeres (matroneum) dispuesta en alto.
Construida en el siglo XV, queda encajada en un pequeño promontorio con el nivel de su
suelo excavado en el terreno natural, alcanzando una mayor altura en el interior. De planta
rectangular y con hornacina para la “Toráh”. Se distinguen en ella varios espacios:

-El vestíbulo, cuya entrada es escalonada, está contorneado al interior por una serie de asientos, y presenta junto a la puerta de entrada una pila decorada donde se realizaban las ablución previas a la oración.
-La sala de oración, es la sala principal. En los muros norte y sur, se adosan una serie de pilares, pertenecientes a las arquerías, cuyo arranque se conservan. Presenta en todo su perímetro una serie de rebancos (safsalim), adosados a los muros, utilizados como asientos para los asistentes y siendo su capacidad máxima de unos setenta barones.

El conjunto del edificio se estructura sobre el eje central determinado por el arca de la Ley
y la bimá. Dentro del oratorio se distinguen dos lugares principales: el espacio donde se
guardaba el Rolloo de la Torá ( Séfer Torá), la forma un nicho adosado en la pared oriental,
y del que se han conservado improntas de un posible mueble de madera. El hejal se
decoraba con un panel de yeserías con composición geométrica.
El otro lugar destacado es la bimá, que se encuentra en el centro de la sinagoga, creando
un lugar elevado a modo de púlpito.
La galería de mujeres (matroneum o azará). En el caso de la sinagoga de Lorca se encuentra ubicada en la parte superior del edificio, a modo de galería o balcón, con un acceso independiente.