Parador de Segovia

Cochinillo segoviano M.G.

Tipo de plato: 
Carnes
Tiempo de preparación: 
120 min
Dificultad: 
Media
Ingredientes: 

Ingredientes para 6 personas:

Para el Cochinillo: 

  • 1  ud. Cochinillo de la Marca de Garantía.
  • (Cochinillo Segoviano de un peso ideal de 4,3 a 4,6 Kg. en Canal y sin Eviscerar)
  • c/s Agua
  • c/s Sal
  • Manteca de Cerdo Ibérico
Preparación: 

Elaboración del Cochinillo:

  • Desangrar, pelar y eviscerar, y abrir el espinazo desde la garganta hasta el rabo, cuidando no romper la piel. Lavar en agua fría hasta quedar blanco por dentro y por fuera. En una cazuela o asador colocamos unas tablillas en el fondo para que circule el aire y no esté el cochinillo en contacto con el líquido, echar un poquito de agua, poner el cochinillo encima y de espaldas, sazonar por dentro y  meter al horno.

En el horno

  • Precalentar el horno a 200ºC,  e introducir el cochinillo. Pasadas unas dos horas, sacar, añadir agua a la cazuela (si se ha evaporado) y lo damos la vuelta. Ya con el lomo hacia arriba, se pincha la piel cuidadosamente, le damos una pincelada con manteca previamente atemperada, por todo el lomo y de nuevo lo metemos al horno una hora más aproximadamente. En la última media hora, estaremos pendientes por si fuera necesario proteger alguna parte por exceso de calor: orejas, patas… Cuando consideremos que está la piel dorada y crujiente esta asado y a punto, entonces sacar  definitivamente del horno.

Presentación:

Por tradición histórica nuestro cochinillo asado se presenta en la mesa entero, tal cual sale del horno. Se parte o trincha con un plato es un ritual para mostrar el punto justo de cochura y de su ternura. Su jugo se desgrasa y se rectifica de sal, después se levanta y se sirve aparte en tartera  de barro, bien caliente.