Parador de Vilalba

De 31/03/2017 hasta 02/04/2017
Almuerzos y cenas. Bajo reserva.
Queso San Simón da Costa, Denominación de Origen Protegida. El Parador de Vilalba les ofrece un menú especial en el que el gran protagonista es el queso de San Simón da Costa, un producto local de calidad y tradición. ¡Reserve ya su escapada y venga a disfrutar con nosotros de los productos de siempre con preparaciones sorprendentes, del 31 de marzo al 2 de abril a.i.!

QUESO SAN SIMON DA COSTA DOP

ORIGEN DEL QUESO

La zona de producción de leche apta para la elaboración de quesos al amparo de la Denominación de Origen Protegida “San Simón da Costa” está constituída por el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá.

Una tierra con una larga tradición en la fabricación de quesos, donde el sector lácteo supone una parte muy importante en la economía de la zona. Un sector lácteo compuesto fundamentalmente por ganado vacuno, de las razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina, Frisona, y de los diversos cruces de estas que proporcionará a los quesos San Simón da Costa una materia prima de gran calidad.

SU HISTORIA

Los orígenes del queso “San Simón da Costa” se remontan, según la leyenda, a los pueblos que durante la cultura castreña se asentaron en las zonas próximas a los montes de la Sierras de A Carba y de O Xistral.

SU ELABORACIÓN

La elaboración del queso San Simón da Costa aúna una receta tradicional con las mejores materias primas y el máximo control higiénico-sanitario. Dos características especiales destacan en el proceso de elaboración, otorgándole su particular sabor y aroma. En primer lugar, su materia prima fundamental: la leche de vaca, de la razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina y Frisona, producida siempre en la zona de acuerdo con las normativas sanitarias y en segundo lugar, para otorgarle su característica más significativa, la fase de AHUMADO, en la que se emplea la madera de un árbol típico de la zona: el ABEDUL.

Tenemos dos formatos, el grande, con una maduración mínima de 45 días, un peso final de la misma de entre 0,8 y 1,5 Kg y altura de 13 e 18 cm; formato pequeño o “bufón”, maduración mínima de 30 días, peso entre 0,4 e 0,8 Kg y altura entre 10 e 13 cm; y forma intermedia entre peonza y bala, la parte superior terminada en pico. La corteza es ahumada, dura e inelástica, de 1 a 3 mm de grosor, color amarillo-ocre y algo grasienta. La pasta tiene textura fina, grasa, semidura y semielástica, color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característicos.

TRADICIÓN

El respeto a la tradición y el mimo artesanal con el que se fabrican hacen del queso San Simón da Costa un producto exquisito, de calidad y sano. Igual atención reciben las normativas higiénico-sanitarias que, combinadas con su elaboración artesanal y sus inmejorables materias primas, permite a los quesos San Simón da Costa ser reconocidos como un producto de gran calidad tanto dentro de Galicia, como fuera de nuestras fronteras.

Con el objetivo de proteger y fomentar la producción y garantizar la calidad se constituyó el "Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa", un organismo que somete a cada uno de los productos a exhaustivos controles de calidad, examinando tanto el origen de la leche utilizada como las normas higiénicas empleadas en la elaboración del queso.

¡Disfrútelo!

Fuente de la información e imagenes: www.sansimondacosta.es

 

  • Tartar de salmón marinado con aguacate y tomate seco
  • Croquetitas de foie, manzana y San Simón da Costa
  • Vieira crocante, crema de San Simón da Costa y calabacín
  • Lomo de bacalao asado, mejillón gallego y arroz meloso de San Simón da Costa o Secreto de cerdo ibérico con gratén de patata y San Simón da Costa (A ELEGIR)
  • Fresas estofadas, menta y San Simón da Costa
  • Pan de Martiñán

Bodega

  • Para acompañar estos platos consulte nuestra selección de vinos (el menú incluye las aguas minerales, el café o infusión)

Precios

Precio: 
37 € (IVA incluido)
Bebidas y bodega no incluidas en el menú.

Información para reserva

Nombre del restaurante: 
Restaurante Tamizia Parador de Vilalba
Teléfono: 
+34 982 510 011
Email: 
vilalba@parador.es

Otros menús de este Parador