Parador de Vilalba

Conoce el entorno

Vilalba es un municipio español perteneciente a la provincia de Lugo y capital de la comarca de Terra Chá, en la comunidad autónoma de Galicia. La villa está dominada por el Torreón de los Condes de Andrade, título históricamente ligado al Condado de Lemos, lugar que actualmente ocupa el Parador. La villa tiene la originalidad de poseer un árbol con nombre propio, la Pravia,  un arce blanco centenario situado en las proximidades del Parador.

Vilalba forma parte de diversas rutas, entre otras el Camino Norte de Santiago, que se cruza con el antiguo Camino Real de Betanzos y A Coruña, desvío que siguió más de un peregrino.

La comarca de Terra Chá,  junto con la zona natural del alto Miño fueron declaradas en diciembre del 2002 Reserva de la Biosfera por la Unesco, con el nombre de "Terras do Miño".

Ubicada en pleno corazón verde de Galicia, Vilalba es el punto de partida ideal para conocer Galicia norte y centro.

Qué ver

  • Parajes naturales Ríos Magdalena y Ladra
  • Charca Medicinal del Alligal (con aguas termales)
  • Museo de Prehistoria y Arqueología
  • Casco histórico de Vilalba y las fuentes del Camino de Santiago
  • Ruta del Monseivane y San Simón

Qué comer

Restaurantes
Mesón do Campo
Tradicional e innovadora
Plaza de San Juan, 10 27800 Vilalba (Lugo)
982510209
Lar os Pios
Tradicional y productos de la Tierra
Porta de Cima, 6 27800 Vilalba (Lugo)
982510780
Restaurante Montero
Tradicional
La Casilla, 13 27840 Goiriz - Vilalba (Lugo)
982511252

Qué hacer

A pocos kilómetros puedes visitar algunos cascos urbanos de gran interés como:

  • Mondoñedo (25 km), con su Catedral y Museo Diocesano
  • A Coruña (86 km)
  • Lugo (35 km)

Asimismo, muy cerquita tienes parajes naturales para recorrer, como las Lagunas de Valverde (10 km) y las Rías Altas (70km.).

Recomendación del experto

  • Paseo Fluvial y zona recreativa de A Madalena
Situado a menos de 1 km del Parador, es un paseo natural de gran belleza rodeado de castaños, robles y abedules. Se prolonga desde el "Muiño do Rañego" a lo largo del Rio Madalena contando con dos molinos más en su trayecto y cruzando el rio por medio de varios puentes de madera. Sus senderos serpenteantes, arropados por naturaleza pura y con el sonido del agua siempre presente, nos van mostrando a la vez la cultura chairega por medio de varios elementos artísticos que representa las figuras mas relevantes de la Terra Cha y sus obras.
A mitad de camino de este paseo nos encontramos la Playa fluvial, el parque acuático y la zona recreativa con instalaciones deportivas y piscina climatizada.
  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba
El Museo de Vilalba ofrece al visitante un recorrido por la Prehistoria y la Historia Antigua, desde el Paleolítico hasta la Época Romana; presenta restos materiales con información para poder comprenderlos dentro de los mecanismos sociales y económicos de las gentes que los produjeron. Los materiales provienen de depósitos particulares y descubrimientos realizados en el transcurso de excavaciones arqueológicas promovidas por el Museo y otras entidades. Su exposición presenta la mejor y más completa colección de la Edad de la Piedra Lascada del noroeste peninsular, destacando los restos de la ocupación humana más antigua de Galicia y el primer objeto de arte de nuestra tierra.
  • Ruta del Monseivane y San Simón
Esta ruta es aconsejable realizarla en dos tramos: uno en coche, desde Lanzós a Cornas, y otro a pie, la ascensión al Monseivane (929 mt). Destacan el Castro de Lanzós, escuelas Habaneras y la Iglesia de San Simón da Costa, le llaman por sus dimensiones “la catedral de la Terra Chá”. En la parroquia de San Simón se elabora el singular queso de igual nombre, afamado producto gallego. Ahumado durante dos meses con madera de abedul, la cual se utiliza para fabricar artesanalmente zuecas de madera. Previo aviso se puede visitar alguna de las queserías artesanas.
Desde lo alto del monte Monseivane podremos contemplar la belleza de la Terra Chá, así como Vilalba o Muimenta (Cospeito)
  • Laguna de Cospeito y la Ruta de los Humedales del Támoga
Esta laguna enclavada en la reserva de la Biosfera "Terras do Miño" está entre los 33 humedales de especial protección de Galicia y Red de espacios naturales de la UE. De aquí parte una ruta de 17 km que discurre por caminos próximos a los márgenes de los ríos Támoga y Miño.
Posee un centro de interpretación y miradores desde los que se pueden observar, además del paisaje, diferentes especies de aves y especies vegetales autóctonas. Desde la Laguna de Cospeito, , Se puede comenzar desde el castillo de “O Cal da Loba” XV cuyas ruinas están dentro de un castro celta, aqui tuvo lugar la última batalla medieval de Galicia. Cerca esta el pazo de Caldaloba.