Parador de Villafranca del Bierzo

Conoce el entorno

Su origen se asocia al monasterio de Santa María de Cluniaco ó Cruñego, donde benedictinos franceses de Cluny –los monjes negros- se asientan en 1070 bajo el reinado de Alfonso VI, para atención de los peregrinos franceses y trayendo, entre otras cosas, el cultivo de la vid.También se asocia a los hospitales para atención de peregrinos que surgen a lo largo de la Ruta; entre ellos todavía existen el Hospital de Santiago, Leprosería de San Lázaro, Hospital de San Roque, o el Hospital de la Caridad de Sancti Spiritus.

En la actualidad, la actividad turística y la explotación de los viñedos y huertas son los recursos que mantienen a Villafranca, así como una incipiente industria en el Polígono de Vilela.

 

Qué ver

  • Casco urbano declarado Monumento Histórico Artístico
  • Minas de oro romanas (Las Médulas, a 25 km.)
  • Iglesia prerrománica y pallozas celtas (O Cebreiro, a 32 km.)
  • Castillo de los Templarios (Ponferrada, a 25 km.)
  • Monasterio de Santa María de Carracedo (Carracedo, a 11 km.)
  • Campo del Agua (Ancares, a 30 km.)
  • Iglesia de Santiago de Peñalba (Peñalba, a 51 km.)
  • Herrería de Compludo (Compludo, a 47 km.)

Qué hacer

Etapa esencial en el Camino de Santiago, en sus alrededores no puedes dejar de visitar la zona de Los Ancares: descubrirás Paradaseca, Villar de Acero, Porcarizas, Tejeira, Aira da Pedra, Campo del Agua...

Y en el corazón de la villa, no te pierdas el romántico jardín de La Alameda, con el recuerdo de los viejos olmos desaparecidos, auténtico reflejo de la la naturaleza añorada.

Recomendación del experto

  • Peñalba de Santiago
Enclavado en el Valle del Silencio y situado a 51 km de Villafranca del Bierzo, se ubica el pueblo de Peñalba de Santiago. Su iglesia, en perfecto estado de conservación, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mozárabe de la región. A poca distancia del pueblo, menos de media hora a pie, se encuentra la cueva de San Genadio a donde se accede a través de un hermoso sendero.
  • Herrería de Compludo
Retrocediendo por el Camino de Santiago unos 47 km, pasando Ponferrada en dirección a Molinaseca hasta llegar al pueblo de "El Acebo" se coge el desvío para bajar hasta la Herrería de Compludo, declarada Monumento Nacional en 1968. Excelentemente restaurada se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua con trompa catalana a la que inyecta aire según el principio de Venturi. Es la única herrería de origen medieval de la Comarca de "El Bierzo" que se mantiene en funcionamiento.
  • Las Médulas
Declaradas "Patrimonio de la Humanidad" en diciembre de 1997, constituyen el paraje arqueológico más importante de la Hispania Romana. Se sitúan a 26 km de Villafranca del Bierzo en dirección Orense (apenas 30 minutos en coche). Como si de una ruta de senderismo se tratara, bien se pueden visitar por libre o bien realizar la visita guiada de aproximadamente 2 horas de duración, desde el centro de recepción de visitantes ubicado en el pueblo de Médulas
  • Enología en "El Bierzo"
La uva tinta mencía y la uva godello para la elaboración del vino blanco son las más características de esta comarca que posee la Denominación de Origen Bierzo para sus caldos. Diversas bodegas de muy divesas características se encuentran dispersas por toda la comarca y pueden ser objeto de visita por parte de los aficionados a este mundo.
También tienen distintivo de protección especial otros producto hortofrutícolas como son los pimientos del Bierzo, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas y las cerezas del Bierzo. Y por supuesto el rey de nuestra gastronomía, el botillo.