El Parador de Baiona celebra el 50 aniversario de su apertura

11/10/2016
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

El Parador de Baiona celebra el 50 aniversario de su apertura

Alarcó agradeció a los trabajadores poner a la compañía en benéfico desde el 2015, tras seis años consecutivos de pérdidas y ajustes.

En sus palabras de bienvenida la Presidenta-Consejera Delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, ha hecho un breve resumen de la actividad y evolución de la cuenta de resultados de la compañía. Tras unos años difíciles de pérdidas y ajustes, en 2015 la empresa presenta resultados positivos, y para 2016 la previsión es muy favorable, ya que en agosto Paradores cerró con un beneficio operativo acumulado de 31  millones de euros, que es el más elevado de los últimos 9 años.

Alarcó, recordó a los asistentes la importante labor de la misión de Paradores impulsando la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio histórico-artístico y natural: “Todos somos responsables de dejar  nuestro patrimonio y nuestra cultura como herencia a las próximas generaciones, por eso una de nuestras misiones más importantes es conservarlo y  cuidarlo”.

En sus palabras, Alarcó agradeció especialmente a todo el personal del Parador de Baiona el esfuerzo realizado durante todos estos años, que han llevado a que este establecimiento sea un referente en la zona, y al que acuden gentes de múltiples nacionalidades, muchos de ellos clientes habituales.

El acto contó con la presencia de autoridades como el Alcalde de Baiona, Ángel Manuel Rodal, el Subdelegado de Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez y Jesús Vázquez, Consejero de Sanidad y exalcalde de Baiona.

La celebración, tuvo lugar en las instalaciones del Parador de Turismo de Baiona, ubicado en la península de Monte Real, un  referente turístico de las Rías

 Un poco de historia

Una visita estival del jefe del Estado a la localidad pontevedresa de Baiona fue el detonante que motivó la iniciativa de promover un parador en esta zona de Galicia. Las conversaciones para la adquisición de de la finca de Monterreal comenzaron con la familia Bedriñana, propietarios del Castillo, que fue vendido al Estado por 19 millones de pesetas. En el precio entraban también todos los muebles, enseres, cuadros y maderas nobles –castaño y caoba- que se desmontaron y almacenaron para su reutilización en el futuro parador, como el caso de la bóveda de crucería existente.

El arquitecto del Ministerio encargado de la rehabilitación fue Jesús Valverde Viñas, que redactó un proyecto muy ambicioso, porque se trataba de construir una nueva edificación dentro de un recinto histórico. Proyectó 55 habitaciones distribuidas en tres plantas orientadas al mar con habitaciones para el servicio, un restaurante-marisquería, piscina, capilla para la celebración de bodas y club de yates con muelle propio con capacidad para 100 embarcaciones. En cuanto al interiorismo, Valverde otorgó a la nueva edificación un aire medieval, por lo que utilizó muchos de los enseres existentes del antiguo palacete como armaduras y tapices. Sus primeros clientes fueron una pareja inglesa que pagó por la habitación 140 pesetas por el alojamiento y pensión completa.

Aunque el parador abrió sus puertas al público en el año 1966, fue el 20 de agosto de 1967 cuando se inauguró con todos los honores, al que bautizaron como Conde de Gondomar, por ser la residencia privada de este ilustre personaje en el siglo XVIII. El Parador Esentia de Baiona se ubica en un recinto de 180.000 metros cuadrados rodeado de 3 kilómetros de murallas defensivas del siglo XIV que impresiona a cuantos lo visitan. Un paseo por su  perímetro es recorrer la historia de esta villa marinera.


Un total de 14 Paradores celebran este año el 50 aniversario de su fecha de apertura: Aiguablava (Girona), Alarcón (Cuenca), Arcos de la Frontera (Cádiz), Ávila, Ayamonte (Huelva), Baiona (Pontevedra), Cambados (Pontevedra), El Saler (Valencia), Fuente Dé (Cantabria), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Mojácar (Almería), Olite (Navarra), Soria, Vielha (Lleida).