El Parador de El Saler celebra el 50 Aniversario de su apertura

25/10/2016
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

El Parador de El Saler celebra el 50 Aniversario de su apertura

Dada la gran afluencia de visitantes, con más de 200.000 al año, intenta ser un motor de educación ambiental y de transmisión de la cultura de la La Albufera. Alarcó agradeció a los trabajadores poner a la compañía en beneficios desde el 2015, tras seis años consecutivos de pérdidas y ajustes. El 30% de los huéspedes del Parador de El Saler son extranjeros, en su mayoría británicos.

En sus palabras de bienvenida la Presidenta y Consejera Delegada  de Paradores, Ángeles Alarcó, ha hecho un breve resumen de la actividad y evolución de la cuenta de resultados de la compañía. Tras unos años difíciles de pérdidas y ajustes, en 2015 la compañía presenta resultados positivos, y para 2016 la previsión es muy favorable, ya que en agosto la compañía cerró con un beneficio operativo acumulado de 31  millones de euros, que es el más elevado de los últimos 9 años.

Alarcó, recordó a los asistentes la importante labor de la misión de Paradores como dinamizador turístico, impulsando la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio histórico-artístico y natural y más concretamente la del Parador de El Saler: “la promoción del Turismo y en especial el golf, además de la conservación medioambiental del entorno”

En sus palabras, Alarcó agradeció especialmente a todo el personal del Parador de El Saler, una plantilla compuesta por 100 personas, en su gran mayoría de trabajadores de las pedanías de El Saler, El Perellonet, El Palmar y de el pueblo de El Perelló y Sueca, el esfuerzo realizado durante todos estos años, que ha llevado a que este Parador sea un referente en la zona, como lo demuestra el incremento de su actividad que ha pasado de una ocupación del 57% en 2012 a una previsión de ocupación del 70%  para este ejercicio, sin olvidar el aumento del número de cubiertos servidos en más de 20.000 respecto al 2012.

Estamos hablando del 5º Parador en ventas de toda la Compañía y del 4º en volumen de restauración, como dato anecdótico, es el Parador que más barriles de cerveza vende, y cocina más de 2 toneladas de arroz de Valencia cada año.

El acto contó con la presencia de las autoridades, como la alcaldesa de El Saler, Anna Battle, la Alcaldesa de El Palmar, Raquel Romero, la alcaldesa de El Perellonet Laura Felip, el Alcalde de El Perelló Andrés Fernández, el Director de La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Antoni Bernabé, el Presidente de la Federación Valenciana de Golf, Andrés Torrubia.

Un poco de historia

Fue Javier Arana, considerado como uno de los mejores diseñadores de campos de golf de España, quien dando un paseo por el Parque de la Albufera vio las posibilidades que éste ofrecía para levantar allí un campo de golf. 

El Ministerio de Información y Turismo consideró aceptable su idea y el Ayuntamiento cedió los terrenos para levantar un Parador y un campo de golf. En 1966 abría sus puertas el establecimiento y dos años más tarde, en 1968, se inauguraba el campo de golf.

Hablar de El Saler es hablar de golf. Arana diseñó el campo integrándolo en el paisaje y respetando las plantas autóctonas. El resultado fue un recorrido de 6.468 metros repartidos en 18 hoyos, con calles muy anchas, greenes enormes y difíciles y casi un centenar de bunkers. El campo de El Saler está considerado como uno de los mejores campos del mundo y uno de los diez mejores de toda Europa, según Golf World. La PGA Europea, y la Real Federación Española de Golf lo han elegido en numerosas ocasiones para celebrar allí sus torneos, siendo sede de 4 Open de España, 1 Seve Trophy y actualmente sede de la escuela de clasificación del Circuito Europeo.

El Parador es sede asimismo de muchas concentraciones de equipos de fútbol, desde la de la Selección Española en el Mundial del 82, hasta la actual pretemporada del Valencia CF, pasando por Selecciones como Thailandia, Qatar, y siendo incluso “casa” de muchos entrenadores del Valencia CF.

El Parador Naturia de El Saler fue renovado íntegramente en el año 2007. Esta actuación se amplió a los 18.600 metros cuadrados de espacios que hay alrededor del Parador, donde se llevó a cabo un tratamiento paisajístico para recuperar las dunas y proteger las especies endémicas. Esta integración con el medio se reflejó en el acuerdo que el parador mantiene con la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la recuperación de los ecosistemas dunares del Parque Natural de L´Albufera, y la colaboración con el proyecto “life” presentado recientemente por el Ayuntamiento de Valencia.

Un total de 14 Paradores celebran este año el 50 aniversario de su fecha de apertura: Aiguablava (Girona), Alarcón (Cuenca), Arcos de la Frontera (Cádiz), Ávila, Ayamonte (Huelva), Baiona (Pontevedra), Cambados (Pontevedra), El Saler (Valencia), Fuente Dé (Cantabria), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Mojácar (Almería), Olite (Navarra), Soria, Vielha (Lleida).