El Parador de Fuente Dé celebra el 50 aniversario de su apertura

22/09/2016
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

El Parador de Fuente Dé celebra el 50 aniversario de su apertura

Desde su construcción es un referente turístico en la comarca de Liébana, y da la bienvenida a los visitantes que acuden a disfrutar del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En sus palabras de bienvenida la Presidenta - ConsejeraDelegada de Paradores Ángeles Alarcó ha hecho un breve resumen de la actividad de la compañía, que sufría perdidas y ajustes desde el 2010, y agradeció a todos los trabajadores su importante recuperación, en el 2015 y 2016, pues puntualizó  que hasta principios de este mes de  septiembre, la compañía ha tenido un beneficio operativo acumulado de  31 millones de euros. Es decir es el más elevado de los últimos 9 años.

Alarcó, explicó delante de clientes, amigos y autoridades la importante labor de la misión de Paradores “impulsando la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio histórico-artístico y natural”. “Todos somos responsables de dejar  nuestro patrimonio y nuestra cultura como herencia a las próximas generaciones, por eso una de nuestras misiones más importantes es conservarlo y  cuidarlo”.

En sus palabras Ángeles Alarcó agradeció especialmente a todo el personal del Parador de Fuente Dé, el  esfuerzo realizado durante todos estos años, que ha llevado a que este parador sea un referente en la zona, y al que acuden gentes de múltiples nacionalidades, muchos de ellos clientes habituales.

El acto contó con la presencia de  Francisco Martín Gallego, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, así como el Alcalde de la localidad de Camaleño, Oscar Casares y diferentes autoridades de la zona.

La celebración, tuvo lugar en las instalaciones del parador, situado en la base del teleférico que sube al mirador de Áliva, ambas construcciones son un  referente turístico de la comarca de Liébana.

El Parador de Fuente Dé, que ha sido siempre un gran dinamizador del turismo en la zona, cumple ahora 50 años de su apertura y para ello, ha preparado varias acciones para compartir con sus clientes: la elaboración de un postre conmemorativo, de la época en la que se celebró la inauguración y que estará disponible en la carta del parador para rememorar su 50 Aniversario, además de un CD de música con canciones de los años 60 para que los melómanos recuerden aquella época.

Un poco de historia

El Parador de Fuente Dé abrió sus puertas el 12 de septiembre de 1966. Todos los medios de la época se hicieron eco de esta noticia en sus portadas porque el establecimiento cántabro fue inaugurado por el entonces jefe de Estado, Francisco Franco. Tal y como reflejan las crónicas, desembarcó del Azor en Castro Urdiales y recorrió los pueblos de la comarca, que se engalanaron para rendirle tributo a su paso hacia Fuente Dé. Allí, tal y como rezaban los cánones de aquélla época, el obispo bendijo las instalaciones del parador y actuó un grupo de bailes regionales.

El parador, obra del arquitecto del Ministerio, Ignacio Gárate Rojas, constaba de 10 habitaciones dobles con baño para clientes y 2 habitaciones dobles para mecánicos, así como un comedor con capacidad para 80 comensales y garajes. Su inversión fue de 12 millones de pesetas. 

Situado a 1.077 metros sobre el nivel del mar, para su acceso se construyó una carretera comarcal desde Potes.  El mismo días de su apertura, también se inauguró el teleférico construido por la Diputación Provincial de Santander. Éste permitía la subida al Mirador del Cable, desde donde se accedía al refugio de Áliva.

Actualmente el Parador Naturia de Fuente Dé cuenta con 77 habitaciones y es punto de encuentro de los amantes de la naturaleza por su enclave en la comarca de Liébana. Sus impresionantes vistas a los Picos de Europa hacen de él una parada cuasi obligada para aquéllos que visitan esta región en busca de un turismo gastronómico. El equipo de Cocina de José Román Lera lo sabe y por eso, en el restaurante Marmitia del parador, se sirve una carta basada en productos de la zona.

Un total de 14 Paradores celebran este año el 50 aniversario de su fecha de apertura: Aiguablava (Girona), Alarcón (Cuenca), Arcos de la Frontera (Cádiz), Ávila, Ayamonte (Huelva), Baiona (Pontevedra), Cambados (Pontevedra), El Saler (Valencia), Fuente Dé (Cantabria), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Mojácar (Almería), Olite (Navarra), Soria, Vielha (Lleida).