68 huevos de tortuga boba, a punto de nacer junto al Parador de El Saler
23 de Septiembre 2020

El Parador de El Saler está a punto de recibir, un año más, a las crías de tortuga boba que se espera que nazcan en los próximos días. El Parador y la ONG Xaloc han instalado el Campamento Tortuga 2020 para proteger los 68 huevos de esta especie marina, declarada vulnerable, que fueron trasladados desde una playa de Cullera. Un pescador de la localidad vio cómo una tortuga desovaba en la playa y avisó al 112.

 

 

Técnicos de la Universitat de València, junto con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, se encargaron de trasladar los huevos. Instalaron el nido en una zona de playa protegida que se encuentra junto al campo de golf del Parador de El Saler. Forma parte de la reserva integral del Parque Natural de l'Albufera a la que no está permitido acceder.  

 

Los voluntarios protegen el nido de huevos de tortuga boba. 

 

Un centenar de voluntarios y ocho miembros de la ONG Xaloc llevan desde el pasado 10 de septiembre custodiando el nido. Los huevos están vigilados durante las 24 horas para evitar que la actividad humana o animales depredadores como las gaviotas pongan en peligro su supervivencia.

 

El Campamento Tortuga 2020, instalado en el terreno del Parador de El Saler. 

 

El Parador de El Saler acoge a los voluntarios para que puedan comer y asearse en sus instalaciones. Además, les ofrece servicio de seguridad, conexión wifi, aparcamiento y primeros auxilios para que su estancia mientras protegen los huevos de tortuga sea lo más cómoda posible.