Arte en movimiento: recuperación de un mural en el Parador de Santiago de Compostela
30 de Enero 2017

En Paradores nos preciamos de cuidar y mantener el legado artístico y cultural a lo largo del tiempo y poco a poco, vamos dando nueva a vida a piezas únicas que forman parte de la historia de nuestra cadena de hoteles y restaurantes desde 1928.

En el Parador de Santiago de Compostela, junto al Enxebre, encontrarás un mural formado por piezas de cerámica, obra de Javier Clavo Gil (Madrid, 1923- Palma de Mallorca, 1993).

Limpieza mural de Santiago de Compostela

En 1954, coincidiendo con la apertura del Hostal Dos Reis como Parador, Javier Clavo diseñó un magnífico mural con azulejos vidriados en los que el mundo vinícola quedó plasmado a través de las piezas que dieron lugar a un mural integrado en la arquitectura del edificio adaptándose a la forma de la escalera de acceso a este coqueto restaurante de picoteos y especialidades gastronómicas gallegas, ubicado en la misma Plaza del Obradoiro.

Quiero reservar en el Parador de Santiago de Compostela

Engrasado mural de Santiago

 

Tras varias décadas dando la bienvenida a viajeros y comensales, hoy este mural está siendo recuperado pieza a pieza por el estudio de arquitectura de Ezcurra y Ouzande.

Fotogrametría mural Santiago

Este mural no es el único que podrás encontrar en Paradores obra de Javier Clavo Gil. Más de un centenar de obras se guardan entre los muros de nuestros edificios emblemáticos. Obras de arte que hacen que viajar a Paradores sea una experiencia cultural para recordar.