Asadillo manchego con ventresca de atún, de Martín Alonso (Chef del Parador de Albacete)
28 de Mayo 2020

¡Veraneadores! Abrimos los Paradores el 25 de junio y, además de la estancia, ya podéis reservar mesa en nuestros restaurantes. Queremos que reviváis las experiencias que tanto echabais de menos en el destino más seguro para vosotros y vuestras familias, con todas las garantías´.

Con el avance de la desescalada y la ansiada rentrée ya fijada en el calendario llega la hora de ir despidiendo nuestra escuela de cocina doméstica con la que hemos pretendido haceros más llevadero el confinamiento. Los chefs de Paradores, que durante 10 semanas han abierto las puertas de las cocinas de sus casas para compartir con vosotros sus recetas, vuelven a la actividad para tener todo listo para atenderos como os merecéis.

En esta recta final, hasta que el domingo se apaguen ya las luces de esta aula gastronómica efímera, hoy se sitúa frente a la pizarra otro de los cocineros veteranos de la red, Martín Alonso Castaño, quien suma ya casi cinco lustros al frente de los fogones del Parador de Albacete. Maestro de la cocina manchega, el chef os invita a elaborar un plato tradicional muy reconocido en toda Castilla La Mancha: el asadillo manchego.

Se trata de una refrescante y especiada ensalada de pimientos asados que en alguna de las versiones clásicas lleva tomate también cocinado al horno con el característico e inconfundible sabor del majado de ajo y comino. Para esta elaboración Martín no ha utilizado tomate, incorporando dentro de las múltiples variantes pepino, huevo cocido y ventresca de atún. ¡Una propuesta fácil y rica que se puede servir como aperitivo, tapa, ensalada o acompañamiento!

 

Martín Alonso, chef de Albacete

Ingredientes para 4 raciones:

  • Pimiento rojo                        400 gr
  • AOVE                                      1 dl
  • Sal                                           c/n
  • Ajo                                          1 diente
  • Comino en grano                 c/n
  • Ventresca de atún                100 gr
  • Huevo cocido                        2 ud
  • Pepino                                    40 gr
  • Perejil                                      c/n

 

Asadillo manchego con ventresca de atún

 

Elaboración:

En una placa de horno, sazonar los pimientos y añadir el AOVE.

Asar los pimientos a 180º durante media hora, dar la vuelta a los pimientos y dejar media hora más para que se terminen de cocinar.


Pelar los pimientos y cortar en tiras.


En un mortero hacer un majado con el diente de ajo pelado, comino y AOVE.


Aliñar los pimientos con el majado y dejar reposar.


Lavar y cortar finamente el pepino para acompañar el asadillo.


Triturar el perejil con un chorro de AOVE para elaborar el aceite de perejil.

 

Emplatado: 

Colocar una corona en el centro del plato de pepino picado. Encima, con ayuda de un aro, incorporar el asadillo aliñado.


Retirar el aro y terminar el plato con el huevo cortado en cuartos, las láminas de ventresca de atún y un poco de aceite de perejil.

 

Asadillo manchego con ventresca de atún