Biblioteca del Parador de Corias, un rincón privilegiado para disfrutar de la lectura
22 de Abril 2021

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, celebración que conmemora el aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, este 23 de abril recorremos un espacio único de la red de Paradores: la biblioteca dominica del Monasterio de Corias, antiguo cenobio asturiano del siglo XI. Un rincón auténticamente privilegiado para disfrutar plácidamente de la lectura en un remanso de paz que atesora en sus estantes cerca de 7.000 títulos. Un volumen que la convierte en la mayor biblioteca existente en toda la cadena hotelera pública.

 

Biblioteca de Corias

 

En un inaccesible valle, entre montañas, arropada por empinadas laderas donde desde antaño se practica la viticultura heroica y junto a un puente medieval, la mole de piedra de un gigantesco monasterio asombra al viajero. Lejos de las pequeñas iglesias y cenobios que caracterizan a estas tierras, San Juan Bautista en Corias es una inmensidad con mil años de historia. El Parador se ubica en el impresionante monasterio benedictino de San Juan de Corias del siglo XI, denominado por su grandiosidad  "El Escorial Asturiano". Declarado Monumento Histórico -Artístico Nacional, su rehabilitación fue llevada a cabo por el arquitecto José María González "Peridis", que supo respetar su esencia histórica en todo el conjunto.

 

Parador de Corias

 

Corias se ha convertido en un destino de viaje perfecto para aquéllos que buscan historia, naturaleza, gastronomía y desconexión. Y su biblioteca es uno de esos lugares únicos donde el visitante puede reencontrarse con uno mismo. Desde su apertura, en 2013, muchas han sido las donaciones recibidas por diferentes entidades para completar el impresionante mueble original que albergaba la biblioteca dominica, cuyos fondos fueron trasladados en su totalidad a otro monasterio de la Orden.

Biblioteca de Corias

 

Reserva en el Parador

 

La  mayor ampliación de fondos bibliográficos fue posible gracias a una donación de 4.200 títulos de la Fundación MAPFRE en 2017 y a libros aportados por grandes editoriales como Siruela, Tusquets, Seix Barral, Anagrama, Random House Mondadori y  Lunwerg Editores, entre otros. A ellos se suman obras cedidas por Acción Cultural Española (AC/E) y Caja Rural de Asturias. Un grupo de voluntarios amantes de la literatura y cultura de Cangas del Narcea se encargaron de la colocación de los ejemplares en las estanterías para que luzca como hoy la podemos ver.

 

Biblioteca de Corias

 

En el espacio donde se encuentra la biblioteca, denominada La Regenta, también hay lugar para el arte. De sus paredes cuelga una exposición permanente de la obra del artista portugués Rui Macedo, titulada "Paisaje-una mirada estética sobre la naturaleza", compuesta por 41 obras que, a simple vista, parecen marcos vacíos pero que, en realidad, son lienzos pintados al óleo en el mismo tono que la pared que hacen referencia a obras relevantes del género paisajístico producidas a lo largo de la historia del arte.

 

Biblioteca de Corias