Cenas amenizadas con comparsas y chirigotas en el Parador de Mérida para celebrar el Carnaval Romano
23 de Febrero 2022

El Carnaval Romano de Mérida ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años hasta el punto de ser considerado uno de los seis mejores de Extremadura. Una celebración muy popular en la que juegan un papel fundamental las comparsas, chirigotas, grupos de pasacalles y otros colectivos de la ciudad como elemento diferenciador. En el Palacio de Congresos y Exposiciones se celebra el Concurso de Agrupaciones de Carnaval, un certamen donde aflora la crítica política y social y se sacan punta a todo lo ocurrido a lo largo del año, y unos de los puntos álgidos son los Cantacalles donde disfrutar de las letras de las chirigotas en las calles de esta bella ciudad romana, o el ya tradicional Concurso Nacional de Drag Queen, que alcanza este año su decimosexta edición.

 

Cartel carnaval Mérida

Comparsas Mérida

De izquierda a derecha: Comparsa Las Iguales y Chirigota Lokascostao.

 

De cara a vivir estas mascaradas en toda su salsa tras el obligado paréntesis por la pandemia, el Parador emeritense ha organizado sendas cenas para los días 25 y 26 de febrero que estarán amenizadas por algunas de las comparsas y chirigotas más importantes de la ciudad. En la velada del viernes se contará con la actuación de la Comparsa Las Iguales (21:00 horas) y con la Chirigota Lokascostao (21:45 horas), ambas clasificadas para la Gran Final del Concurso de Chirigotas, Comparsas y Cuartetos que se celebra el jueves 24 de febrero. La noche siguiente estará protagonizada por las chirigotas Las Justinas (21:00 horas), La Marara (21:45 horas), también una de las seis agrupaciones finalistas del certamen, y Los Camándulas (22:30 horas).

 

Comparsas Mérida 2

De arriba abajo y de izquierda a derecha: chirigotas La Marara, Las Justinas y Los Camándulas.

 

En el aspecto gastronómico se podrá cenar a la carta u optar por el menú especial que se ha diseñado para la ocasión inspirado en la cocina extremeña de temporada. Una propuesta que arranca como bocados gastronómicos con una ensalada de brotes con pestorejo (nombre que recibe en Extremadura la careta de cerdo compuesta por el morro, la jeta y la oreja) al carbón y un rosco de huevo frito con zorza (picadillo) de chorizo de matanza.

 

ensalada de brotes con pestorejo al carbón y un rosco de huevo frito con zorza de chorizo de matanza.

Ensalada de brotes con pestorejo al carbón y rosco de huevo frito con zorza de chorizo de matanza.

 

Para la entrada el equipo de Cocina que dirige el chef José Lorenzo Rodríguez ha pensado en un salteado de pasta con gurumelos (la primera y deliciosa seta del año de nombre científico Amanita ponderosa), cardillos (planta silvestre también conocida como tagarninas) y torta.

 

Salteado de pasta con gurumelos, cardillosy torta

Salteado de pasta con gurumelos, cardillos y torta.

 

Uno de los cortes más sabrosos del cerdo, la pluma ibérica raza autóctona 100%  confitada a baja temperatura y terminada en horno de carbón de encina compone el plato principal.

 

Pluma ibérica

Pluma ibérica raza autóctona 100%  confitada a baja temperatura y terminada en horno de carbón de encina.

 

Para el postre, una torrija aporreada sobre cremoso de vainilla y emulsión de helado que nos anuncia la inminente llegada de la Cuaresma como antesala de la Semana Santa.

 

Torrija aporreada

Torrija aporreada sobre cremoso de vainilla y emulsión de helado.

 

El menú cuesta 35 euros por persona con vinos blanco Emina ’20 D.O. Rueda y Balancines Gold tinto ’17 D.O. Ribera del Guadiana, aguas minerales, cervezas, café o infusiones. Exclusivamente se sirve con reserva previa que puede realizarse en el teléfono 924 31 38 00 y en el email [email protected].

Y para disfrutar de la fiesta en todo su esplendor nada mejor que planificar tu alojamiento en el acogedor Parador de Mérida que alberga el antiguo convento del siglo XVIII erigido sobre los restos de un templo romano dedicado a la Concordia de Augusto.

 

Reserva habitación