Cinco suculentos platos de Paradores en el Día Mundial de las Legumbres
10 de Febrero 2021

En Paradores somos amantes del cuchareo y no podíamos pasar la celebración del Día Mundial de las Legumbres para compartir algunos de los numerosos platos que elaboramos con estos nutritivos vegetales. Unas semillas comestibles que forman parte del acervo cultural de nuestro país y son una de las piedras angulares de la Dieta Mediterránea.

El Día Mundial de las Legumbres es una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre. Son fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición, la salud del suelo y el medio ambiente, contribuyendo así a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la iniciativa Mano de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La cocina tradicional tiene una amplísima variedad de platos de legumbres -antaño eran frecuentes en la dieta de las clases bajas que no podían permitirse la carne o el pescado como fuente de aporte de proteínas- y no hay cocina regional que no cuente con sus especialidades de cocidos, potajes, ollas, pucheros, potes, escudellas, caldos... Un recetario que tiene fiel reflejo en las cartas de Paradores como paladín de la gastronomía tradicional y de los productos locales.

Como ejemplo de esta rica y variada oferta aquí os presentamos cinco de nuestras sugerencias con legumbres, recordándoos que en los Paradores con Identidad -once de las cafeterías de establecimientos de Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana transformados espacios gastronómicos con entidad propia con un carácter más informal y  que ofrecen raciones para compartir- de lunes a viernes sigue vigente la iniciativa Tiempo de Cuchara con la que puedes disfrutar de un guiso por 12 euros y dentro de la que son grandes protagonistas garbanzos, alubias y lentejas.

 

  1. 1- Guiso de Morillas de Játar (Parador de Granada)

 

 Guiso de Morillas de Játar

 

Se trata de un exclusivo potaje de habichuelas únicas en el mundo, que solo se cultivan en un pueblo de Granada y que solo se pueden degustar en este recinto histórico con vistas al Generalife. El diario El País publicó un reportaje en la sección Paradores es Gastro.

 

 

  1. 2- Berza Malagueña (Parador de Málaga Gibralfaro)

 

Berza malagueña

 

Es la aportación malagueña a los guisos carismáticos patrios en los que se emplean legumbres. Un potaje típico en el que tienen protagonismo los garbanzos junto a otros ingredientes como las habichuelas verdes, la morcilla o la hierba buena. Puede degustarse los viernes en el restaurante El Mirador del Mediterráneo del Parador.

 

  1. 3- Judías pintas con productos de matanza del valle de los Pedroches (Parador de Córdoba)

 

Judías pintas con productos de matanza Córdoba

 

Fabes, pochas, carillas, verdinas, judiones, rojas, pintas, negra tolosana, mongetas,... existen más de 100  variedades de judías, muchas de ellas presentes en nuestro vasto recetario. En el Restaurante El Jardín de la Arruzafa del Parador de Córdoba preparan los miércoles unas judías pintas con productos ibéricos del valle de los Pedroches que quitan el hipo.

 

  • 4-Estofado de lentejas con carrillera de ternera retinta (Parador de Cádiz)

 

Lentejas con carrillera de ternera retinta

Quizás son las hermanas pobres del gran triunvirato leguminoso, pero quién renunciaría a un sabroso y reconfortante guiso de lentejas, aunque sean viudas. Una propuesta omnipresente en la oferta Tiempo de Cuchara de los Restaurantes con identidad. Como ejemplo en La Tacita de Atlántico del Parador de Cádiz las sirven los lunes y puedes encontrarte con un espectacular estofado de lentejas con carrillera de ternera retinta.

 

  1. 5- Cocido lebaniego (Parador de Fuente Dé)

 

Cocido lebaniego

 

El cocido es sin duda el plato que, con sus respectivas variantes, hermana todas las cocinas regionales españolas. El más popular es el madrileño, que puedes degustar actualmente en el Parador de Alcalá de Henares y en su versión "de taba" los viernes en Chinchón, el Parador de Córdoba te invita a realizar un recorrido por los diferentes cocidos nacionales todos los miércoles, y en Fuente Dé podrás seguir disfrutando a partir del 25 de febrero del singular cocido lebaniego a base de garbanzos, repollo y cecina, amén de otros sacramentos y su relleno.

Organismos nacionales e internacionales recomiendan un consumo de tres raciones de legumbre por semana. Así que vete calentando la muñeca que hay que tirar de cuchara.

 

Elige Parador y reserva mesa