Compromiso de Paradores con el Desarrollo Sostenible
16 de Septiembre 2019

¿Cómo podemos contribuir desde Paradores al cumplimiento de los ODS? Para las empresas los ODS son una guía que ayuda a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.  Nuestro sector, el turismo, es muy transversal y nuestra actividad afecta en muchos de esos Objetivos.

Paradores tiene la voluntad de ser una empresa líder en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha fijado Naciones Unidas. Una muestra de este compromiso es su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas así como la puesta en marcha de un Plan Director de RSC 2018-2020, que nos ha permitido elevar la RSC a la estrategia de la empresa y ejecutar diversas acciones con impactos en diferentes ODS y en ámbitos tan diversos como los siguientes ejemplos:

  • Acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a clientes y empleados a través de la divulgación de unos folletos explicativos de los ODS y otras campañas sobre la importancia de proteger el medio ambiente terrestre y marino.

 

Folleto ODS de Paradores

  • Compromiso por la eliminación del 100% de los plásticos de un solo uso en las habitaciones de los Paradores.

Amenities Paradores

  • Sistema de gestión ambiental. Todos nuestros establecimientos están certificados por la ISO 14001. Paradores cuenta con un sistema de gestión ambiental integrada para prevenir y minimizar el impacto de las actividades de la empresa sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad. Hay varios ejemplos de Paradores en proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad en las áreas donde opere la empresa, como por ejemplo las del parador de Cazorla (Aula de la Naturaleza), El Saler (Natursenda), Oropesa (protección del Cernícalo primilla)...

Natursenda en el Parador de El Saler

  • Desde enero Paradores asume el compromiso de consumir energía eléctrica de origen 100% renovable en todos sus establecimientos. A través del consumo de energía de fuentes renovables, contribuye a la mitigación del cambio climático.   Contamos con un plan de ahorro y eficiencia energética a través de medidas de consumos y control, y realizamos acciones de sensibilización con los consejos de ahorro y la información responsable que proyectamos en la cartelería y señalética medioambiental en los paradores.

 

  • Programa Elige Salud (promoción de hábitos de vida saludables para los empleados).

 

  • Desperdicio cero en los restaurantes. Desde este verano ofrecemos a nuestros clientes recipientes para que puedan llevarse a casa la comida sobrante y disfrutarla más tarde. Los envases son biodegradables y se convierten en abono, lo que evita tanto la contaminación de los suelos como las emisiones producidas por la transformación de los residuos.

Embases compostables Paradores

  • Colaboración en los restaurantes de la Red con Restaurantes contra el Hambre.
  •  Proyectos de biodiversidad:

1) Las campañas de concienciación sobre la importancia de la conservación de océanos y mares (Por un mar sin plásticos y de sensibilización de las medusas).

2) Colaboración con varias asociaciones en la suelta de tortugas marinas en los paradores de Levante (especialmente en el Saler).

 

#ParadoresSostenibles