El caldillo de pintarroja del Parador de Gibralfaro, en Como Sapiens
20 de Abril 2021

El programa Como Sapiens, de RTVE, magacín gastronómico semanal que conduce el popular actor Miguel Ángel Muñoz, ha hecho una visita al Parador de Gibralfaro para disfrutar de las espectaculares vistas que se contemplan de la capital malagueña y conocer una de sus propuestas de cocina tradicional malacitana. El jefe de Cocina, Rafael Gutiérrez, muestra para este espacio los secretos de la elaboración del caldillo de pintarroja, una sabrosa sopa de pescado típica de Málaga con un característico toque picante.

 

Gibralfaro Como Sapiens

 

La receta, según explica el chef, es un plato típico marinero que se elaboraba en las tabernas y bares de ambiente pesquero a la que intencionadamente se daba ese toque picante de la guindilla para que la clientela consumiese más bebida. El elemento principal es la pintarroja, un pequeño tiburón habitual del litoral malagueño. El guiso lleva además almejas y un majado o picada a base de un sofrito de tomate,  pan, almendras y ajos -todos ellos fritos-; guindillas y azafrán. Una fórmula tradicional que Rafael Gutiérrez enriquece y ennoblece incorporando lomo de rape y langostinos.

 

Gibralfaro. Caldillo de pintarroja.

 

Reserva mesa en el Parador de Gibralfaro

 

El reportaje protagonizado por el Parador de Málaga Gibralfaro puede visionarse a partir del minuto 23'45" dentro del capítulo 53 de Como Sapiens, emitido el domingo 18 de abril.