El chef del Parador de Cáceres, galardonado con la "Patatera de Honor"
18 de Febrero 2022

El Comité Organizador de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera ha decidido otorgar este año el galardón 'Patatera de Honor' al cocinero Francisco Romero, jefe de Cocina del Parador de Cáceres. Un reconocimiento que se entregará en la Gala de la Patatera que se celebrará el lunes, 28 de febrero, a las 21,00 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Malpartida de Cáceres.

 

Francisco Romero

 

La 'Patatera de Honor' está destinada al reconocimiento de personalidades o instituciones que hayan contribuido a poner en valor la patatera tanto a nivel gastronómico, como comercial y/o promocional. En ediciones anteriores han sido merecedores del galardón anteriormente cocineros como Francisco Pizarro y Antonio Granero, el Restaurante Atrio de Cáceres o el periodista Alonso de la Torre.

De origen malpartideño, Francisco Romero lleva toda su vida profesional ligada a Paradores de Turismo. Comenzó sus prácticas en el de Cáceres, para pasar a trabajar desde entonces en los de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guadalupe y Trujillo, hasta recalar nuevamente en la capital cacereña.

Durante su trayectoria culinaria ha trabajado con todo tipo de cocinas típicas del lugar de trabajo, como así lo recoge su lema 'Si no hay tradición no hay vanguardia', por lo que aboga por productos de cercanía para una cocina tradicional con toques vanguardistas y actualizados. Debido a su origen ha utilizado la patatera como ingrediente en muchos de sus platos, convirtiéndose en uno de los cocineros que mayores posibilidades culinarias ha demostrado de este producto elevándolo a la alta cocina.  A la postre, ha sido uno de los precursores de la Asociación Amigos de la Patatera, según ha destacado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en nota de prensa.

Libro patatera

 

El año pasado Francisco Romero publicó el libro “Patatera. Elaboraciones Gastronómicas que rinde homenaje a este producto extremeño de gran singularidad muy vinculado a su pueblo, Malpartida de Cáceres, donde es el actor principal de su Fiesta de Interés Turístico Regional “La Pedida de la Patatera”. Con este proyecto editorial se ha propuesto reivindicar y poner en valor este humilde embutido acercándolo a los fogones profesionales y demostrando que, con imaginación y creatividad, sus posibilidades son infinitas. Una obra que ha sido elegida para representar a España en la categoría de Cocina y Entretenimiento en los Gourmand World CookBook Awards 2021, considerados los Óscar de las propuestas editoriales sobre gastronomía y vino.

Francisco Romero, que fue ganador del prestigioso campeonato de pinchos de Paradores en Madrid Fusión 2016, es miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).