El cocinero del Parador de Arcos Eduar Dusa homenajea a los cazadores en el Concurso Chef Sierra de Cádiz
11 de Marzo 2021

Eduar Dusa, cocinero del Parador de Arcos de la Frontera opta nuevamente este año al Concurso Chef Sierra de Cádiz, en el que ya fue finalista en la edición de 2020 en la categoría de Cocina Tradicional. Un certamen cuyo objetivo es el reconocimiento del potencial de los cocineros y cocineras de esta amplia comarca gaditana y la difusión y puesta en valor de los productos gastronómicos autóctonos de esta zona interior.

 

Eduar Dusa, cocinero del Parador de Arcos de la Frontera

 

Si en la convocatoria del año pasado pasó el corte inicial entre los 22 concursantes que se presentaron con una panceta rustida, boniato asado y tagarninas esparragadas, y alcanzó la final con un risotto de pollo campero, su apuesta para el enfrentamiento definitivo: una crema fina de habas secas, polvo de morcilla y setas silvestres con ciervo grazalemeño -plato rescatado del recetario tradicional gaditano del interio- se quedó a las puertas del premio.

Ahora vuelve a la carga con una propuesta que está convencido de que puede pasaportarle para intentar ganar la competición: perdiz roja de tiro, cremoso de setas, aire de tomillo y verduras de temporada. Con esta receta Eduar ha "querido rendir un homenaje a todos los cazadores". Un plato con una espectacular y colorida presentación ya que el chef reproduce mediante nitrógeno el ambiente que se vive en las jornadas cinegéticas con la teatral recreación de la bruma mañanera, un efecto especial al que se suma el inconfundible aroma campestre que aporta una nube de tomillo.

 

 

Hace unos días se cerraba la inscripción para la cuarta edición del concurso. En esta primera fase los aspirantes han presentado vídeos de sus platos y en posteriores etapas ,si la situación sanitaria lo permite, se verán las caras. Este año son 21 los participantes. Los vídeos pueden visionare en las redes sociales del concurso y en el canal de YouTube de Cosasdecomé. El público debe votar qué receta le gusta más en la red oficial de Facebook del concurso Chef Sierra de Cádiz. Su veredicto valdrá un 60% que se sumará a la valoración del jurado, que supondrá el 40% restante. Las calificaciones se darán a conocer el 6 de abril. Los que superen la criba pasarán a una segunda fase, ya presencial, en La Hacienda El Rosalejo (Villamartín), donde tendrán que cocinar con cordero, optando por la opción de cocina tradicional o de innovación.

 

Perdiz roja de tiro

 

Originario de Rumanía, Eduar Dusa forma parte desde finales de 2017 de la plantilla del Parador arcense, donde están muy orgullosos de su trayectoria, profesionalidad, entrega, compañerismo y amor por la cocina. Llegó procedente del Parador de Salamanca y anteriormente trabajó en los establecimientos de la cadena hotelera pública en Mazagón y Ayamonte, ya que su mujer tiene raíces onubenses.