El Parador alcalaíno gana la séptima edición del certamen Alcalá Gastronómica
28 de Septiembre 2021

El plato cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruelas del Restaurante Santo Tomás del Parador de Alcalá de Henares se ha proclamado vencedor de la séptima edición del certamen Alcalá Gastronómica. La original creación del equipo de Cocina que dirige el chef Luis Carlos García, una reinterpretación de elementos de la cocina tradicional alcalaína, se ha impuesto en esta convocatoria en la que han participado un total de 22 restaurantes de la localidad complutense. Una cita en la que cada establecimiento ha presentado a concurso una propuesta de cocina moderna que ha podido ser degustada por el público del 20 al 26 de septiembre.

 

Cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruelas

 

Solo 10 elaboraciones lograron acceder a la final tras la selección realizada el pasado 15 de septiembre por personal docente de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares (EHT Alcalá) entre las que un jurado profesional y de reconocido prestigio ha designado a las tres vencedoras. En segundo lugar se ha clasificado Plademunt, Restaurante Imaginario, con su  socarrat sorpresa de langostinos con plancton y ali oli de limón, y el tercer lugar ha sido para Encin Golf Hotel que presentó un steak tartar sobre tuétano asado con chips de patata violeta, boniato y ñame.

 

Luis Carlos García, chef del Parador de Alcalá

 

La gala de entrega se ha celebrado este lunes en el propio Parador de Alcalá coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. En el transcurso de la misma Luis Carlos García recibió el galardón de manos de la enóloga Isabel Mijares.

 

Premio Alcalá Gastronómica

 

Además, Isabel Maestre, ha recibido el IV Premio Cervantes Gastronómico. Premio Nacional de Gastronomía y Mejor Empresaria del Año por FEDEPE, Isabel Maestre es autora de numerosos libros de reconocido prestigio, colaboradora de Cadena Ser, conferenciante, jurado y profesora de cocina en Alambique. Hace 40 años se convirtió en emprendedora gastronómica con la creación de su catering homónimo, que continúa dirigiendo hoy con el apoyo de sus hijas Marta e Isabel de Cárdenas.

Desde hace cuatro años el Premio Cervantes Gastronómico es otorgado a personalidades del mundo de la Gastronomía y Cultura del Vino. Se trata de una distinción especial a aquellas personas que con un bagaje profesional encomiable han sabido contribuir de forma extraordinaria en la profesionalidad, la difusión y la promoción de la gastronomía de nuestro país. En sus anteriores ediciones se otorgó a la enóloga Isabel Mijares, al expresidente de la Real Academia de Gastronomía , Rafael Ansón, y al prestigioso chef, con dos estrellas Michelin, Mario Sandoval.

Alcalá Gastronómica tiene como objetivo incentivar la cultura de la gastronomía en la ciudad y fomentar la calidad de la misma. El primer certamen nació en el año 2014 con el fin de impulsar el turismo enogastronómico en la localidad complutense.