El Parador Antonio Machado se suma a las VII Jornadas de la Trufa de Soria
18 de Febrero 2022

El Parador Antonio Machado, de Soria, es uno de los 18 establecimientos (10 de la capital y ocho de la provincia) que participan en las VII Jornadas de la Trufa una experiencia gastronómica organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), que llega tras la suspensión del año pasado por la pandemia y con una cifra récord de participación que supone un 63% más que en la última edición.

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, y la consejera delegada del Virrey Palafox de El Burgo de Osma, Beatriz Martínez, presentaron esta edición que tiene como objetivo desestacionalizar el turismo  potenciándolo en febrero y marzo, dos de los meses más bajos en hostelería.

 

Pasta con trufa

Tallarines de trufa negra de Soria, boletus y queso curado.

 

Cabezón significó la altísima calidad de la Tuber melanosporum soriana, y puso en valor la labor de los cocineros sorianos. Yolanda Santos, por su parte, incidió en la importancia de la unión de producto, recursos y visitantes para ofrecer los menús de la trufa, así como el resto de paquetes turísticos que tratan de posicionar a Soria como destino turístico de invierno a través de la micología.

Durante todo el mes de febrero y hasta el 31 de marzo los restaurantes ofrecerán sus menús de Soria&Trufa con la Tuber melanosporum como protagonista, justo en el momento en el que el producto alcanza su máxima madurez y aroma. Y todo ello en un año en el que los truficultores sorianos esperan una temporada espectacular de Trufa Negra.

 

Codorniz con trufa

Codornices con trufa negra de Soria y remolacha.

 

El equipo de cocina que dirige el chef soriano Carlos Aldea, uno de los grandes especialistas en la cocina micológica, ha apostado para la ocasión por algunas propuestas que ya han conquistado los paladares de sus clientes. Un Menú Especial Trufa en el que el “diamante negro” está presente en todas las recetas y en el que cada uno de los platos se armoniza con un vino diferente.

El presidente de Asohtur añadió, además, que las jornadas son una actividad más para promocionar la trufa en la recta final del invierno, junto a la Feria de la Trufa de Soria que se ha celebrado en Abejar los días 19 y 20 de febrero, los paquetes turísticos (con caza de Trufa con perro, visitas a plantaciones y degustaciones), así como el III Concurso Cocina con Trufa o la Ruta Dorada de la Trufa.

 

 Milhojas de mantequilla trufada con la Ruta Dorada de la Trufa

 

Milhojas de mantequilla trufada

Milhojas de trufa negra de Soria y mantequilla dulce con helado artesano de leche.

 

El Parador también participa precisamente en esta última iniciativa, la Ruta Dorada de la Trufa, destinada a aquellos que prefieran saborear tapas o mini platos dedicados a la Trufa Negra. Un recorrido por más de una treintena de bares y restaurantes de la provincia que deleitan con sus elaboraciones basadas en este hongo los fines de semana hasta el 27 de febrero. Pensando en los más golosos el Parador ofrece en este certamen el  Milhojas de Mantequilla de Soria trufada y helado de leche, un postre riquísimo que apuesta por ingredientes de la tierra y que también forma parte del Menú Especial Trufa.

 

Alójate en el Parador