El Parador de Alcalá revisa la cocina del Siglo de Oro para las XXIII Jornadas Gastronómicas Cervantinas
10 de Octubre 2019

El Parador de Alcalá de Henares, uno de los establecimientos volcados en la recuperación de la cocina del Siglo de Oro, ha preparado un sugerente menú con platos de esta época con motivo de las XXIII Jornadas Gastronómicas Cervantinas de la ciudad complutense. Una cita que sucederá a la celebración de la Semana y el Mercado Cervantino 2019, que conmemora la fecha del bautismo del escritor en la localidad, arrancó el pasado 8 de octubre y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Alojaté en el Parador de Alcalá

 

Un total de 24 restaurantes de la ciudad, todos ellos pertenecientes a la Asociación Alcalá Gastronómica-FOMENTUR, ofrecerán del 14 al 23 de octubre menús especiales cervantinos. En el caso del representante de la cadena pública hotelera su jefe de Cocina, Luis García, ha diseñado para la ocasión una apetecible propuesta que se servirá en el incomparable marco del restaurante de La Hostería del Estudiante. El establecimiento es un escenario del siglo XVI único, envuelto por enormes vigas de maderas, muros de piedra que se suman de manera armónica, una chimenea donde ya se cocinaba hace cinco siglos y cobres de la época que visten el espacio y que, junto al evocador sentido del gusto, contribuirá a transportarnos en el tiempo.

 

Hostería del Estudiante.

 

Así comienza el yantar

 

Para esta edición, el guión arranca con Así comienza el yantar, revisión actual de las tradicionales migas alcalaínas al plantearlas en versión Tierra de migas crujientes con huevo asado y uvas líquidas. De la maragatería da paso a uno de los pescados cervantinos por excelencia: el bacalao, presentado en taco en guiso de gachas y garbanzos con sus torreznillos.

 

Tierra de migas alcalaínas.

 

Taco de bacalao. Alcalá

 

Reserva en La Hostería del Estudiante

 

De este modo continúa lleva a la mesa unas jugosas albóndigas de cordero lechal en pepitoria -una de las salsas más populares de aquellos tiempos que incorpora huevo duro, almendras y azafrán- en dos texturas para concluir con el Suspiro del tuno, postre clásico de la Hostería a base de flan cremoso de vainilla, teja de bizcocho y helado de natillas maridado con una copa de cava.

 

Albóndigas de cordero lechal en pepitoria. Alcalá

 

Suspiro del Tuno. Alcalá.

 

El menú incluye como bebidas vino blanco de Rueda y tinto Ribera del Duero y se completa con café e infusiones acompañados por almendras garrapiñadas, una especie de petits fours de la época, típicas de la villa alcalaína donde se elaboran desde tiempo inmemorial y están documentadas desde al menos el siglo XVIII.

 

Cena Fusión con Grupo Palacios Vinos de Finca

 

Esta singular propuesta gastronómica también se va a poder degustar mañana viernes con motivo de la 92ª edición de las Cenas Fusión del establecimiento alcalaíno. Un exclusivo ágape en el que se servirá armonizado con referencias de Rioja y Ribera del Duero del Grupo Palacios Vinos de Finca. Un menú ampliado ya que ofrece un cóctel de bienvenida con aperitivos de empanada, croquetas de jamón ibérico y piruletas de gallo de corral, e incorpora como entrante el Salpicón de las más noches, un plato que aparece en el primer párrafo del Quijote y que se elabora a base de un picado de tomate, pimiento y cebolleta en vinagreta acompañado con tasajo de jarrete de ternera y torreznillos.

 

Salpicón de las más noche. Alcalá.

 

La Hostería del Estudiante en Alcalá de Henares se inauguró el 29 de mayo de 1930 dentro del antiguo Colegio Menor de San Jerónimo. El establecimiento prestaba exclusivamente servicio de restauración y ofrecía una oferta gastronómica basada en la típica comida castellana. Hoy en día rescatan esa cocina regional y tradicional muy influenciada por el Quijote, obra que está llena de citas y referencias a lo que se comía en la España del siglo XVII con alusión a cerca de un centenar de elaboraciones diferentes, incorporando las últimas tendencias gastronómicas y las técnicas más renovadas. Una apuesta por una cocina regional, contemporánea y de autor que da como fruto nuevas interpretaciones de los manjares de antaño adaptados al gusto actual pero sin perder en ningún momento su esencia.

Las reservas para la cena fusión y para las Jornadas Gastronómicas Cervantinas se pueden realizar a través del teléfono 918880330 o vía email en la dirección de correo electrónico [email protected]