El Parador de Calahorra ensalza los productos de la huerta en las XXVI Jornadas de la Verdura
20 de Abril 2022

Todo está preparado en Calahorra para acoger su cita culinaria más importante del calendario: las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que alcanza ya su XXVI edición y que se va a desarrollar del 23 de abril al 1 de mayo con el objetivo de poner en valor el producto de la huerta calagurritana, así como su proceso de conservación y elaboración y exaltar la cocina local tradicional y de vanguardia.

 

Los terrenos de la Ribera del Ebro son propicios para el cultivo de verduras, hortalizas y frutales. Calahorra, con el sobrenombre de “La Ciudad de La Verdura”, hace durante los días finales de abril un homenaje a los grandes placeres que la nos da Tierra y a los agricultores que durante todo el año cultivan y cuidan de estos productos para que en estos días puedan ponerlo en valor sus bares y restaurantes haciendo gala de una cultura de la gastronomía mediterránea muy saludable.  Una prolífica y variada despensa hortofrutícola en la que las verduras por excelencia de esta zona son, entre otras muchas, la coliflor con I.G. P., los espárragos, las alcachofas, los pimientos y la tomata.

El Parador de Turismo Marco Fabio Quintiliano es uno de los 14 restaurantes calagurritanos en los que a lo largo de estos nueve días se va a poder degustar un menú especial con los vegetales como principales protagonistas. Una propuesta muy similar a la concebida en 2021, que finalmente no se pudo ofrecer en el último momento a consecuencia de la pandemia, como ya ocurriera también en 2020.

 

Jornadas verdura Calahorra

 

Para comenzar, el equipo de Cocina propone unos originales pimientos del piquillo rellenos en versión vegetariana, ya que si las recetas más populares son a base de bacalao o de carne la farsa se realiza a base de verduras de la huerta de Calahorra.

Otro de sus bocados gastronómicos de esta edición son las berenjenas fritas, servidas con salsa romescu, el tradicional acompañamiento de los calçots. Tras los entrantes, una aromática crema de hongos y champiñones de La Rioja con huevo escalfado como antesala de unas verduras de La Ribera con salmón. No podían faltar las alcachofas, que se presentan estofadas con espárragos blancos frescos con cordero.

Y para el postre, guarda la sorpresa de un singular bizcocho de calabacín y chocolate templado con salsa de calabaza.

 

Menú Verduras Calahorra

 

El menú cuesta 45 euros por persona, incluidos vinos crianza D.O.Ca. Rioja, agua, pan, servicio de panes artesanos y café o infusiones. Las reservas pueden realizarse en [email protected] o en el teléfono 941 13 03 58.

 

Fiesta de Interés Turístico Regional

 

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y atraen a un gran número de visitantes hasta la antigua “Calagvrris Ivlia Nassica”. La cita incluye un amplio y variado programa de actividades  para todo tipo de público y edad, donde la Verdura es el centro de todos sus actos y muchas de las cuales requieren inscripción previa.

 

Mercado de Verduras

 

Se trata de una semana llena de experiencias que comienza con su gran acto inaugural en el Teatro Ideal e incluye charlas, coloquios, exhibiciones de cocina en directo, catas, degustaciones... Culmina con el tradicional Mercado de verduras instalado en la carpa del Silo. Allí se pueden adquirir los productos frescos y envasados, protagonistas de estas Jornadas.

Ligado a las Jornadas, se encuentra el mundo de la moda a través de la Pasarela de la Verdura. Tiene lugar el viernes, atrayendo a célebres diseñadores y representantes del más alto nivel debido a su originalidad. Durante el desfile se pueden apreciar los vestidos, joyas y tocados realizados con verduras, que posteriormente se exhibirán en el Museo de la Verdura. Por otro lado, esta semana cuenta con la Muestra “Estilismo con verduras”, realizada por los alumnos del Centro de F. P. “La Planilla”.

 

Desfile verduras

 

Un apetecible y original plan post Semana Santa que bien merece una escapada a tierras riojanas alojándose en el Parador calagurritano para disfrutar plenamente de la experiencia.

 

Reserva habitación