El Parador de Calahorra recupera sus populares jornadas gastronómicas de cocina romana
05 de Abril 2022

El Parador de Calahorra recupera este fin de semana su popular Muestra Gastronómica de la Cocina Romana, coincidiendo con la celebración el 9 y 10 de abril, tras dos años de parón por la pandemia, del Mercaforum en la localidad riojana, la recreación de un gran mercado romano en el que distintos elementos y escenarios, de gran rigor histórico, se dan la mano para hacer retroceder al visitante 2.000 años en el tiempo y trasladarlos al pasado más glorioso de Calahorra, rememorando la antigua “Calagvrris Ivlia Nassica”. Durante dos días (Sábado de Dolores y Domingo de Ramos) el visitante se sumerge en la antigua Roma y pasea al marcial ritmo del desfile de las temidas legiones entre reproducciones de edificios públicos y privados romanos, gracias a la ambientación creada por los integrantes de la asociación.

 

Mercaforum

Foto: Turismo La Rioja.

El origen de este evento es el año 1995 cuando el grupo local Paso Viviente decidió organizar, durante el primer fin de semana de cada Semana Santa, un mercado que estuviese ambientado en la Calagvrris romana. La idea era unir la rica tradición romana de la ciudad con su gran devoción cristiana, de ahí que su lema sea «Pasión por Roma, Devoción por Cristo».

 

Parador de Calahorra

Parador Marco Fabio Quintiliano.

El Parador, bautizado como Marco Fabio Quintiliano en homenaje a ilustre retórico y pedagogo calagurritano que desarrolló su brillante carrera bajo los imperios de Vespasiano, Tito y Domiciano, apostó en 2012 por aportar valor añadido al Mercaforum ofreciendo, en el afán de la Compañía por investigar los orígenes de nuestra gastronomía, diseñando un menú con lo más auténtico de la cocina de una época en la que en España eran famosos el Garum de Carthago Nova -la popular salsa a base de vísceras de pescado fermentado-,  los vinos de Tarraco o los salazones de Sexi (Almuñécar) con platos puestos al día. La muestra alcanzó en 2019 su octava edición con notable aceptación y ahora, tras dos ejercicios en blanco, retorna al calendario.

 

Ambientación cena romana

 

Para que los comensales se sientan como auténticos patricios el Parador ambienta uno de sus salones en la época imperial y los camareros sirven el menú ataviados con túnicas. El banquete romano era un festín en tres fases. La cena empezaba con la gustatio (entrantes) donde se servían huevos, verduras y mariscos. En este primer pase se servirá perdix salsamenta acetaria (ensalada de perdiz en escabeche), artichokes cocta cum aurantiis, melle et oleo (alcachofas cocidas con naranjas, miel y aceite de oliva) e irulenta fungos (champiñones guisados).

 

 

Ambientación cena romana

 

Con la prima mensa se servían los platos de carne, pescado y alimentos exóticos. Una fase en la que van a llegar a la mesa embractium de Baia (cazuela de merluza, mejillones y langostinos con hierbas y garum), agnus more patriae cum napis (cordero asado a la pimienta con especias y nabos) y pulli femen et alexandrina cucurbita (pollo macerado en fermento de cebada y calabaza).

 

Cordero lechal asado del Parador de Calahorra

Cordero lechal asado del Parador de Calahorra.

Con la segunda mensa (postre) se acababa la cena propiamente dicha, si bien tras la cenatio se celebraba la comissatio, tiempo en el que se disfrutaba de la tertulia y la diversión mientras se bebían vinos selectos. Un remate en el que se degustarán dulcia fijuelas con caseo y melle (hojuelas con queso y miel), lac pippere esui (Leche con harina, pasado por huevo y frita) y una selección de frutas a base de fici, melo, pepo, lanatus, uvae e dactyli (higos, melón, sandía, uvas, ciruelas pasas y dátiles).

Para armonizar este festín, como epidymnis (bebidas) se ofrecerá conditvm mvlson, vino especiado y endulzado muy popular en la época, aqva de Alange y magicae herbae sibyllae (hierbas mágicas de Sibila), una infusión de azahar, melisa y hierbaluisa.

 

Lucha de gladiadores

Lucha de gladiadores. Foto: Grupo Paso Viviente.

El menú, que tiene un precio de 45 euros, IVA incluido, se ofrecerá el sábado en servicios de comidas y cenas y el domingo en almuerzos en el salón habilitado para el festejo. Si hubiese alguna reserva para el domingo noche se servirá en el restaurante principal.

Para garantizarse mesa se recomienda reservar en el teléfono 941 13 03 58 o en el email [email protected]  y la mejor opción para disfrutar de la fiesta es alojarse el fin de semana en el Parador.

 

Reserva habitación