El Parador de Córdoba rinde homenaje gastronómico a las provincias andaluzas con motivo del Día Andalucía
16 de Febrero 2022

El Parador de Córdoba se ha propuesto rendir un homenaje gastronómico a las ocho provincias andaluzas para festejar la celebración el próximo 28 de febrero del Día de Andalucía. Con motivo de esta efeméride, que conmemora el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía celebrado en 1980, el establecimiento de la ciudad califal ha preparado un menú muy singular que propone un atractivo recorrido culinario por toda la comunidad autónoma.

El equipo de Cocina, a cuyo frente está el chef David Gómez López, ha diseñado una propuesta en la que presenta un plato representativo de cada de provincia, maridados con vinos de la tierra: tres destacadas referencias de la cordobesa Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

 

Parador de Córdoba

 

Los manjares a base de verduras son los principales protagonistas de los entrantes. La cocina gaditana está representada por un revoltillo de espárragos trigueros, la jiennense por unas tradicionales espinacas esparragás y la sevillana por una elaboración de herencia andalusí: una boronía con huevo. Un salpicón de choco, cefalópodo característico de la rica gastronomía onubense, completa el primer pase, que está armonizado con el fino C.B. Alvear.

El primer plato es un exponente malagueño al que identifica la naranja ácida que le da nombre, unas sopas cachorreñas con sus sopaipas (tortitas de masa). Del recetario almeriense se han rescatado unas sardinas rellenas de puré de patatas especiadas como uno de los platos principales, mientras que unas cremosas y melosas croquetas de rabo de toro abanderan la cocina anfitriona. Tres elaboraciones que se acompañan con el amontillado Los Raigones.

 

piononos

 

Y como postre se ha apostado por una de las grandes enseñas de la repostería granadina: los emblemáticos piononos, unos pequeños pero irresistibles dulces a base de bizcocho y crema tostada con más de un siglo y medio de historia que casan a la perfección  con el vino dulce Pedro Ximénez 1927, de Bodegas Alvear.

El precio del menú maridado es de 45 euros por persona. Una propuesta que estará disponible los días 26, 27 y 28 de febrero en servicio de comidas y cenas. Las reservas se pueden realizar en el e-mail [email protected] o en el teléfono 957 27 59 00.