El Parador de Corias opta a hacerse con el premio al mejor pote asturiano
09 de Marzo 2022

El Parador de Corias es uno de los 50 establecimientos de Asturias, León, Toledo y Mallorca que participan en el IV Campeonato de España de Pote Asturiano, un certamen que el año pasado no pudo celebrarse a causa de la pandemia. Una cita organizada por la Junta Local de Hostelería de Cangas de Narcea e Idearedonda  y el patrocinio del Ayuntamiento cangués que arranca este año con tintes solidarios ya que bajo el lema “El mejor pote asturiano es el que se comparte”, los promotores han decidido donar el dinero de las cuotas de inscripción de los restaurantes, 4.500 euros, al World Central Kitchen, del cocinero asturiano José Andrés, para ayudar a los refugiados en Ucrania.

 

 pote asturiano

 

El representante de la cadena hotelera pública defiende este año el reconocimiento logrado en la última edición de 2020 cuando recibió el premio especial al mejor pote de Cangas de Onís, concejo que lleva a gala ser la capital de este emblemático plato que es uno de los grandes exponentes de la cocina tradicional y de la gastronomía asturiana.

 

pote

 Abraham Alonso, jefe de Cocina, y Vicente Agudín, cocinero, con el pote del Parador.

Desde el pasado lunes y hasta el 20 de marzo los participantes en el concurso ofrecen a sus clientes el pote asturiano, un plato que figura habitualmente en su carta de la temporada otoño-invierno del Parador. Serán los propios clientes quienes seleccionen los 15 mejores con su voto en la página www.poteasturiano.com que competirán ante un jurado profesional en la final que tendrá lugar el 22 de marzo en el Parador de Corias. Entre aquellos comensales que prueben y voten los potes asturianos en los distintos establecimientos podrán llevarse menús degustación dobles con Regala Restaurantes,

Junto con los diferentes premios que se otorgan tradicionalmente el concurso llega este año con novedades. Por primera vez Oviedo y Cangas del Narcea tendrán también sus propias categorías con un primero, segundo y tercer premio al mejor pote asturiano tanto ovetense como cangués.

 

pote asturiano

 

El pote asturiano o potaje de berzas es una de las recetas más típicas de Cangas del Narcea. En el Parador lo elaboran con fabes, patatas, berza, AOVE, sal, pimentón, cebolla, ajo, perejil y compango (acompañamiento chacinero) del propio concejo cangués: chorizo, morcilla y tocino que impregnan el caldo del potaje de su sabor y característicos aromas ahumados. El toque singular, según revelan en el Parador, lo aporta la utilización de los huesos de butiello (embutido asturiano compuesto de espinazo de cerdo adobado) muy típico de Cangas, donde se adoban con el pimentón y las especias típicas de la zona, y confieren a su guiso esa identidad que lo diferencia de los demás.

 

Reserva mesa para probarlo