El Parador de Jávea recibe a la primavera con las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa
10 de Marzo 2021

El mes de marzo es uno de los periodos tradicionalmente culinarios en la localidad alicantina de Jávea donde, para dar la bienvenida a la primavera, se viene realizando desde 2012 el paseo gastronómico Xàbia al Plat en el que diversos restaurantes xabieros ofrecen menús con platos típicos de la zona a precios asequibles.

Si bien este año debido a las restricciones sanitarias motivadas por la Covid-19 la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) no ha llegado a anunciar la que debería ser la décima edición del evento, el Parador de Jávea no ha querido dejar en blanco estas fechas que para sus clientes constituyen ya una cita obligada en el calendario.

 

Alcachofas

 

Aprovechando la reciente reapertura de la hostelería en la Comunidad Valenciana, aunque con horario restringido, el establecimiento de la cadena hotelera pública propone para este fin de semana unas atractivas Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. En plena temporada de esta verdura se puede disfrutar del 12 al 14 de marzo de un sabroso menú degustación cerrado protagonizado por esta sutil y adaptable hortaliza que se amolda a innumerables preparaciones.

 

Alcachofas

 

Como aperitivos, una selección de bocados de alcachofa en los que armoniza con productos de la zona: chips de alcachofas con queso añejo de cabra de Callosa, elaborado en la vecina comarca de la Marina Baja; croqueta de pulpo -una de las especialidades del Parador- con alcachofas y su all i oli, y una original gilda que incorpora alcachofas a la clásica combinación de piparra, anchoa y aceituna.

Para los entrantes, el equipo de Cocina del Parador, con el chef Francisco Pagan al frente, ha preparado una crema de alcachofas con sardina ahumada, huevo de codorniz y verduritas,  a la que sigue un singular huevo "panko" sobre unas tradicionales alcachofas rehogadas con ajos y piñones. Y como plato principal, llegarán a la mesa unas melosas carrilladas de ternera al vino tinto, con alcachofas, chalotas y patatitas.

 

Parador de Jávea

La verdura protagonista del menú también está presente en el postre, con una sorprendente y deliciosa torta de alcachofas, compota de maracuyá y helado de chocolate belga 70%.

Y todo ello armonizado con vinos de la Comunidad Valenciana como venían siendo costumbre en las comandas de Xàbia al Plat.

El menú tiene un ajustado precio de 35 euros, impuestos incluidos. Si bien para degustarlo no es necesaria reserva previa conviene tener en cuenta que las jornadas se desarrollan con limitación de aforo y son ciertamente efímeras puesto que solo se prolongan durante tres días. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 965 79 02 00, en el correo electrónico [email protected] o a través de la web.

 

Reserva mesa