El Parador de Las Cañadas del Teide, destino ideal para el entrenamiento de ciclistas profesionales
08 de Julio 2019

Rodar sobre dos ruedas por carreteras desérticas con la sensación de estar desplazándose por la ingrávida e inaccesible superficie lunar es la impresionante sensación que han podido experimentar ciclistas de la talla de Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali, Geraint Thomas, "Purito" Rodríguez, Ivan Basso o Fabio Aru. Una singular experiencia brindada gracias a su estancia en el Parador de Las Cañadas del Teide, que desde el año 2000 se ha convertido en un destino obligado para el entrenamiento de muchos de los equipos ciclistas profesionales de la escena internacional.

 

Reserva en el Parador

 

A la hora de planificar la pretemporada, las principales escuadras optan por complementar la preparación con un periodo de entrenamiento en altura con el fin de mejorar el rendimiento de los corredores sobre la bicicleta. La disminución de la concentración de oxígeno incrementa considerablemente la capacidad pulmonar, el sistema cardiovascular responde con la disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y el estado inmunológico mejora con un aumento del hematocrito y la producción natural de EPO, que hacen que la capacidad física sea mucho mayor.

 

Parador Las Cañadas del Teide.

 

Bajo este objetivo, el exclusivo parador tinerfeño reúne las condiciones ideales para llevar a cabo estas concentraciones y se ha convertido en todo un referente para este sector. Situado a los pies del Teide, a 2.200 metros de altitud, la eterna primavera que se vive en la Isla, con una temperatura media anual de 23 grados, resulta un reclamo difícilmente igualable. Las concentraciones se suelen realizar entre los meses de enero a mayo, con carácter previo a que arranque el calendario de las grandes pruebas internacionales.

 

Instalaciones completas

 

Las instalaciones del complejo hotelero también contribuyen determinantemente a su elección como campamento base, puesto que permiten desarrollar las sesiones de aclimatación, entrenamiento y recuperación. Ubicado en pleno corazón del Parque Nacional del Teide, además del pedaleo en ruta por carreteras que discurren por un lugar idílico, con un aire limpio y reponedor, dispone de gimnasio, sauna de relajación y piscina cubierta climatizada con impresionantes panorámicas sobre el volcán. A ello se suma que recientemente se han reformado todos los exteriores, destacando la intervención realizada en las terrazas que ahora hace aún más agradable la estancia e incluso permite practicar algún ejercicio en el exterior.

 

Panorámica Parador Las Cañadas del Teide.

 

Seis equipos en 2019

 

Con estos incomparables atractivos, este 2019 ha sido un año muy bueno para el parador dentro de este segmento de clientes y hasta seis equipos le han escogido para llevar a cabos sus concentraciones.  Destaca el británico Ineos, antiguo Sky, gran dominante en las carreras organizadas de tres semanas. Cuenta en sus filas con Chris Froome, auténtica leyenda y uno de los corredores más fuertes del mundo en pruebas por etapas con cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro en su palmarés, si bien se perderá gran parte de la temporada tras la caída que sufrió a comienzos de junio mientras hacía el recorrido de reconocimiento de la primera etapa de la Dauphiné. Tras este contratiempo tiene depositadas todas sus esperanzas en Geraint Thomas, que ya triunfó el año pasado en la ronda gala.

 

Vincenzo Nibali

 

A él se suman el equipo kazajo Astana Proteam, cuyo manager general es Alexandr Vinokurov y en cuyas filas destacan el danés Jakob Fuglsang, que este año ha ganado la Liège-Bastogne-Liège (una de las grandes clásicas) y también la Critérium del Dauphiné; y el joven colombiano Miguel Ángel López, que logró podios en el Giro de Italia y Vuelta Ciclista a España en 2018; la escuadra asiática Bahrain Merida, con Vincenzo Nibali, uno de los siete ciclistas que ha ganado las tres grandes vueltas, como líder y que espera resarcirse de su lesión del año pasado en el Tour de Francia tras demostrar con su subcampeonato del Giro de Italia 2019 que el paso por Canarias ha sido reparador para "El Tiburón del Estrecho"; y la formación alemana Sunweb, con el corredor holandés Tom Dumoulin al frente, uno de los más regulares del pelotón y que el año pasado quedó segundo en el Tour, el Giro y el Mundial de Contrarreloj.

La lista de este año se completa con el conjunto belga Lotto Soudal, todo un clásico que apuesta esta temporada por la promesa australiana Caleb Ewan, y el equipo francés Groupama FDJ, que tras sus buenos resultados de 2018 tiene unas grandes expectativas con el dúo compuesto por Thibaut Pinot y Arnaud Démare.

En estas dos décadas el Parador de Cañadas del Teide se ha convertido en todo un referente para este sector. Los equipos destacan sobre todo el gran servicio que ofrece el establecimiento y que el personal les hace sentirse como en casa, seña de identidad de la red hotelera pública.