El Parador de Mérida logra el segundo premio en el concurso nacional “La Cocina del Tomate”
05 de Abril 2022

El equipo de Cocina del Parador de Mérida ha obtenido el segundo premio en la cuarta edición del Certamen Gastronómico ‘El Tomate en la Cocina’ celebrado en la localidad de Santa Amalia (Badajoz). El chef, José Lorenzo Rodriguez Escuín, y el segundo jefe de Cocina, Pedro Manuel Collado Cruz, presentaron al concurso de ámbito nacional una laboriosa y sorprendente receta bautizada como “Entomatá de morros de ternera”.  Una elaboración que, tras conquistar al jurado, desde la dirección del Parador se ha decidido incorporar a su oferta gastronómica habitual para que también puedan apreciarla los clientes. El plato estará en carta inicialmente hasta finales de mayo y puede degustarse por un precio de 16 euros.

 

Jefe y segundo jefe de Cocina de Mérida

 

El municipio pacense convoca anualmente esta competición dirigida a cocineros profesionales y estudiantes de cocina de todo el país, de cara a poner en valor y promocionar el tomate que se produce en las Vegas Altas del Guadiana, la zona de mayor producción de tomate de España conocida como la joya de la huerta extremeña.

El certamen ha consistido en crear un plato a partir de dos ingredientes básicos: tomate natural triturado de Santa Amalia y morros de ‘Ternera extremeña' de Carnicería Dorado. Los representantes de la cadena hotelera pública diseñaron una sugerente elaboración con una vanguardista presentación. Además de la tradicional entomatada de morros, a la que aporta un toque exótico el curry de Madrocas y que se moldea como un lingote que se sirve napado con la salsa y coronado con unos crujientes morros fritos que aportan al gelatinoso guiso un sorprendente contraste de texturas. El plato se completa con la colorida recreación de un pequeño huerto a base de la tierra de tinta, un trampantojo con falsos tomates cherry y falsas piedras realizados, respectivamente, con zumo de tomate, queso, albahaca y piñones, y criadillas de tierra caramelizadas, y brotes y flores intercalados para rematar el conjunto.

 

Entomatá

 

La gastronomía del Parador emeritense, c on su pasado romano y sus influencias históricas, se basa en la calidad y el origen natural de los productos de la envidiable despensa extremeña. Podrás degustar exquisiteces de la región como el jamón de bellota, el cordero IGP Corderex, la ternera retinta o la sabrosa carne de cerdo ibérico 100% raza autóctona, sin olvidar los platos tradicionales más emblemáticos.

 

 

El restaurante ofrece gran calidad en un bello entorno histórico. En su carta destacan embutidos y jamón ibérico de bellota DO Dehesa de Extremadura, quesos de cabra emeritenses y retorta de Trujillo, las migas extremeñas, el bacalao monacal, el solomillo de retinto, la pluma ibérica o un arroz meloso de costilla ibérica y pimentón de La Vera. Del obrador, postres con tradición, como repápalos dulces y milhojas del convento.

 

Reserva mesa para probarlo