El Parador de Tui ofrece raciones de angulas bajo reserva durante la Festa do Meixón
08 de Abril 2022

Esta primavera tienes la oportunidad de darte un capricho disfrutando a un precio bastante razonable de uno de los manjares más exquisitos, habitualmente no apto para todos los bolsillos. El Parador de Tui es uno de los cinco establecimientos de la localidad pontevedresa que participan en la Festa do Meixón 2022, nombre en gallego de la angula, durante la que se servirá la ración de 90 gramos de estos alevines de anguila a un precio fijo de 69 euros, con pan y una copa de vino de la D.O. Rías Baixas.

 

Cartel Festa do Meixón

 

El Concello recupera tras dos años de pandemia esta celebración, que se va a prolongar desde el viernes 8 al lunes 25 de abril y que lo consolida, en plena Semana Santa, como destino gastronómico para los paladares más exclusivos. Una cita que es el complemento gastronómico de las Fiestas de San Telmo, que comienzan el sábado 16 de abril con el pregón del actor Luis Zahera y culminan nueve días más tarde.

El Parador tudense sirve las angulas a lo largo de estos 18 días exclusivamente con reserva previa, que puede realizarse en el teléfono 986 60 03 00. Las presenta en la tradicional cazuela de barro, acompañadas con el clásico tenedor de madera con el que se suelen comer, y las marida con un vino blanco albariño de maceración carbónica: Enxebre D.O. Rías Baixas.

 

ración de angulas

 

Apostando por el producto local y de cercanía, los ejemplares que se consumen en esta Festa do Meixón proceden de los viveros Angulas Río Miño y Angulas Miño, donde después de ser capturadas vivas en las noches de luna llena en el río Miño son cocidas son sal y se envasan. Un producto que se encarece enormemente dada su escasez, con temporada récord este año en el que en la lonja se ha pagado el kilo a una media de 448 euros al inicio de la campaña.

 

Elaboración de angulas

 

La elaboración de la angula es muy sencilla. Se prepara en cazuelas de barro en las que se dora el ajo y la guindilla en un buen aceite de oliva virgen extra antes de echar la angula. Ésta se cocina muy poco tiempo y se sirve recién hecha, generalmente en cazuelas individuales, acompañada de pan y un buen vino gallego, preferiblemente de las Rías Baixas. El truco, según explica Francisco Plaza, director del Parador, radica “en tratarla con cariño y que, por supuesto, la angula sea de la mayor calidad, y a este respecto la del Miño es una de las más valoradas”.

 

Festa do Meixón

 

La Fiesta do Meixón se presentó oficialmente el pasado jueves en el claustro de la catedral de Tui en un acto en el que los restaurantes participantes ofrecieron una degustación de este plato, en cuya preparación intervino el chef del Parador de Baiona y coordinador de la cocina del Parador de Tui, Miguel Rodríguez.

Si aún no has elegido destino para estas vacaciones de Semana Santa este plan puede inclinar la balanza para que reserves tu estancia en este Parador fronterizo con Portugal y disfrutes de un pazo tradicional gallego.

 

Reserva habitación