El Parador de Úbeda evoca la cocina del Renacimiento
27 de Octubre 2021

Del 29 de octubre al 14 de noviembre puedes disfrutar en el Parador de Úbeda de un sugerente menú con platos inspirados en la gastronomía local y los platos típicos de la época renacentista dentro las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento del bello municipio jiennense.

 

Cartel Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

 

Desde mediados de octubre Úbeda es escenario de la vigésima edición de este evento organizado por el Ayuntamiento que evoca la cocina de la época de los siglos XV y XVI en los que la localidad vivió su mayor esplendor y cuyo patrimonio heredado le ha valido el reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Minuta Úbeda

 

Una cita cuya celebración se han visto obligados a retrasar este año debido a las restricciones sanitarias propias de la pandemia si bien las expectativas son recuperar a partir de 2022 las fechas habituales de enero a marzo, de cara a reforzar el atractivo de la localidad en una época valle a nivel turístico situada entre Navidad y Semana Santa.

 

Papada de cerdo ibérico confitada, crujiente de su careta y crema de boniato asado

Papada de ibérico confitada, crujiente de su careta y crema de boniato asado.

 

Este año participan un total de 10 restaurantes, la mitad de los cuales comenzaron a ofrecer sus menús creados expresamente para la cita al precio de 30 euros, bebida no incluida, el 16 de octubre al 1 de noviembre. Los otros cinco establecimientos, entre los que se incluye el Parador, entran en liza este viernes y mantendrán su propuesta hasta el domingo 14 de noviembre.

El menú basado en la tradición culinaria de la zona diseñado por el Parador arranca como aperitivo con un brioche de algarrobo con crema agria y salmón en texturas. De entrante se sirve una elaboración típica de la localidad, los andrajos de Úbeda -plato hecho a base de verduras, marisco, bacalao y unos trozos de masa- en versión 3.0. Como plato principal se ha apostado por cerdo en diferentes texturas, con una papada de ibérico confitada, crujiente de su careta y crema de boniato asado cuya receta aparece publicada en el folleto promocional de las jornadas. El remate lo pone un milhojas de crema de turrón con helado de almendra. Las reservas se pueden realizar en [email protected] o en el teléfono 953 75 03 45.

 

Receta papada ibérica

 

Como viene siendo habitual, las jornadas, que cuentan con la colaboración de 15 marcas de aceite de oliva virgen extra, se complementan con una serie de actividades que giran en torno a esta cita y que persiguen dar a conocer tanto la cultura del AOVE como la esencia del evento, la gastronomía en el Renacimiento. Así, se ha reservado un hueco a la presentación del libro 'Cocina a bordo', obra del escritor e investigador ubetense Vicente Ruiz García, que narra curiosidades sobre la alimentación, salud y sostenibilidad en las largas travesías marítimas del siglo XVIII, y se han programado catas de aceite o un sorteo entre los comensales.

 

Parador de Úbeda

 

Esta propuesta gastronómica constituye un plan excelente para proyectar una escapada a la ciudad ubetense y disfrutar de su Parador, ubicado en un espléndido palacio renacentista del siglo XVI.

 

Reserva habitación