El Parador de Zamora, escenario de degustaciones públicas de la I Feria Internacional del Queso Fromago
14 de Septiembre 2022

El Parador de Zamora va a ser uno de los escenarios estelares del programa de actividades de la I Feria Internacional del Queso que se va a celebrar en la capital zamorana del 15 al 18 de septiembre bajo el título Fromago Cheese Experience. Un certamen que toma su nombre de la denominación que este producto lácteo tiene en esperanto, el idioma con vocación universal.

El objeto de Fromago es realizar un proyecto integrador de carácter universal que sitúe a Zamora como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional.

 

 

El evento principal será un mercado internacional del queso que tendrá como escenario las calles de Zamora y contará con la participación de productores locales, nacionales e internacionales. La feria contará con 330 stands, de los cuales 180 están relacionados con el sector del queso, empresas y marcas de calidad; y 275 expositores. Desde la organización ya se ha avanzado que habrá una amplia representación de Portugal y también de Italia que será el país invitado en esta primera edición de la feria del queso.

Además, Fromago es un itinerario inspirador con actividades científicas, técnicas, formativas, escolares, culturales y sociales que, a lo largo del año, aportarán valor añadido al proyecto y reforzarán sus valores fundamentales basados en sostenibilidad, integración y desarrollo rural.

En este ámbito el Patio Renacentista del Parador acogerá seis degustaciones públicas de tapas de Alimentos de Zamora, con maridajes de quesos y vinos amparados en dicha marca de calidad incluidas dentro de un evento bautizado como Cheese-Pún Festival de los Sabores de Zamora. Cada una de estas citas contará con tres chefs de relevancia de la provincia de Zamora (alguno de ellos con estrella Michelin como Antonio González de las Heras, responsable de innovación de Moralejo Selección), que elaborarán sus creaciones en las cocinas del Parador bajo la dirección y supervisión de su jefe de Cocina, Goyo Moreno.

 

Goyo Moreno, en un showcooking sobre cocina con queso.

 

Una lista donde figuran nombres como Gloria Martín, Mónica Cifuentes, Carlos Onrrubias, José Antonio González, Adrián Asensio, Pedro Arias, Tere Fernández, Mar Marcos, Cristina Mateos, José Ramón de Pedro, Sergio Santos Hernández y Jennifer Corvo Alejos.

 

Los chefs de los Paradores de la provincia protagonizan la clausura

 

Así mismo, a propuesta de la presidencia de la Diputación de Zamora, la degustación de clausura va a estar realizada por los tres jefes de Cocina de los respectivos establecimientos con los que cuenta la cadena hotelera pública en la provincia, con lo que junto a Goyo Moreno participarán Charo Donaire (chef del Parador de Benavente) y Fernando Llamas (chef del Parador de Puebla de Sanabria).

 

Patio renacentistas del Parador de Zamora.

 

Para la ocasión los cocineros de Paradores han diseñado un menú que va a estar compuesto por mini ensalada de pimiento asado de Fresno-Benavente, armonizado con un vino blanco de la D.O. Arribes; croqueta de Queso Zamorano (rosado de la D.O.P. Valles de Benavente), lingote de Lechazo de Castilla y León (tinto de la D.O. Tierra del Vino), mini hamburguesa de Ternera de Aliste y Queso Zamorano trufado (tinto de la D.O. Toro), rematando con un coulant de Queso Zamorano, dulce de Pimiento de Fresno-Benavente.