¡En guardia! Ruta por Albacete y Toledo
04 de Marzo 2016

¿Sueñas con destinos históricos y fantaseas con vivir una aventura? ¿Te apasionan las historias de caballeros que se enfrentan a villanos en la llanura? 

Tiempos lejanos con historias pasadas que dejamos atrás pero que hoy, en tu viaje por los rincones más bellos de España, puedes visualizar. Porque hubo una época de hidalgos y damiselas, donde el honor se defendía con espadas creadas por magníficos artesanos de Albacete y Toledo. Hoy, el arte de crear esas piezas únicas se mantiene en estas localidades, y si vienes a verlo, descubrirás un oficio lleno de artesanía.

La ciudad imperial, Toledo

En un tiempo fue la sede del Imperio Español, Toledo, reconocida durante mucho tiempo con el primer lugar del mundo en crear las espadas perfectas, y lo consiguió a través de refinados trabajos que se mantuvieron a lo largo de los siglos en pequeñas fundiciones que bordean las callejuelas del centro de la ciudad.

Parador de Toledo

En su papel como capital de Castilla, Toledo fue el hogar de algunos de los más ilustres nobles, y ¿qué era un noble sin una buena espada? Aquí los artesanos de la forja florecieron como en ningún otro lugar, los continuos trabajos llevaron a este oficio a ser la base económica de la ciudad, y hoy en día la tradición de la forja de la espada sigue siendo reconocida en este destino.

Teniendo en cuante que ir por ahí con una espada no es algo que se pueda hacer hoy en día, los maestros del metal sobreviven creando piezas de colección y de museo. Son obras únicas que nos hablan de un pasado de esplendor, de historias y leyendas (sí, como las que encuentras en los libros) y quién sabe si en algún momento uno de esos creadores fue capaz de tallar en el metal a fuego una espada mágica. Quién sabe, el paso del tiempo pudo llevarse ese secreto. O quizás esté agazapado esperando ser descubierto...¿te animas a seguir la ruta de la espada en Toledo? El Parador de Toledo, ubicado en lo alto de la ciudad, te ofrece el lugar perfecto desde el que planear tu búsqueda de la espada perdida...¿Dónde podría estar? ¿En el alcázar? ¿En la catedral? 

Quiero irme al Parador de Toledo

Artesanía en el campo

Más al sur, sureste, Albacete siempre ha destacado por su buen hacer en cuchillería y tratamiento del acero de calidad. Hoy en día la ciudad de Albacete sigue siendo el lugar donde se fabrican a nivel mundial cuchillos y sables reconocidos por su hoja larga y fina. Un proceso en el que se necesita maña y saber hacer, para que los filos sean perfectos.

Es parte de nuestra historia y es un arte que va cayendo en el olvido, así que escápate al Parador de Albacete (está a un paso de la ciudad en una preciosa quinta manchega) y vive la experiencia de sentir la historia de La Mancha. No dejes de seguir la ruta cuchillera en la que descubrir que objetos tan cotidianos como los cuchillos, tuvieron su momento de arte y esplendor en esta coqueta ciudad castellana.

Quiero irme al Parador de Albacete

Parador de Albacete